Secuestran droga y detienen a personas en allanamientos en las 1008

El fiscal federal Mariano Sánchez confirmó una serie de seis allanamientos simultáneos realizados en el barrio 1008 Viviendas (30 de Octubre) de Comodoro Rivadavia, en el marco de dos investigaciones por narcotráfico que avanzaban en paralelo.

Los operativos derivaron en el secuestro de cocaína, marihuana, balanzas, un arma de fuego y elementos de corte, además de cuatro personas detenidas y una quinta con pedido de captura.

“Estamos en el marco de dos investigaciones, una que lleva bastante tiempo, algunos meses, y otra que es bastante reciente, de menos de un mes”, detalló. Ambas estaban a cargo de equipos diferentes: una con intervención de la Policía Federal y la otra bajo trabajo de la Policía de la Provincia, aunque la etapa final derivó en un operativo conjunto.

“Lo más resaltable es que terminó siendo un objetivo conjunto. Coincidieron los allanamientos de ambas investigaciones, tanto de la Policía Federal como de la Policía de la Provincia, coordinando entre ellos”, señaló el fiscal. Agregó que esa coordinación permitió que los procedimientos “tuvieran éxito en el sentido de que se pudieron realizar todos conforme al protocolo y a las expectativas que había”.

Droga en las 1008

Los seis allanamientos fueron ejecutados en departamentos del Barrio 1008 Viviendas, donde según el fiscal se encontraron elementos típicos del comercio de estupefacientes. “Tenemos medio ladrillo de cocaína en uno de los procedimientos, y entre 200 y 300 gramos de cocaína fraccionada en varios envoltorios en otros puntos”, precisó.

Además, se secuestraron 26 ‘macetas’ de marihuana, así como restos y envoltorios con marihuana y cocaína distribuidos en distintos domicilios. También se incautaron balanzas, bicarbonato usado para adulterar la sustancia, y un arma de fuego, elementos que “confirman la hipótesis de investigación” en ambos expedientes.

Un detenido en viaje

Tras los procedimientos, quedaron cuatro personas detenidas, mientras que una quinta no se encontraba en su domicilio al momento del allanamiento. “Hay una persona que todavía no pudo hacerse efectiva la detención; no estaba en el domicilio al que llegamos”, explicó Sánchez.

Incluso relató una situación particular ocurrida mientras avanzaban los operativos.
“Teníamos una persona de interés en la causa que estaba viajando en un transporte público. La policía interceptó el móvil antes de llegar al terreno y la persona quedó detenida en Rawson”, reveló a Jornada

Durante las próximas horas continuarán las tareas de análisis del material incautado. “Recién están llegando las actuaciones, los actas y los elementos para tener un panorama más preciso”.

Entre las medidas inmediatas se encuentran el peritaje de la cocaína y la marihuana secuestrada como de los teléfonos celulares encontrados en los domicilios. Además se implementarán nuevas medidas de vigilancia sobre sospechosos vinculados a la causa. “Cuando terminemos de analizar el resultado de los seis allanamientos, iremos al Juzgado de Garantías a defender la legalidad de las detenciones y seguramente pedir algunas medidas preventivas”, finalizó Sánchez.