Días pasados se conoció la sentencia interlocutoria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial en relación a Tomás Nahuelquir, por el robo doblemente agravado a la “Feria-Almacén RM”, acontecido el pasado 11 de junio de 2023 en el barrio San Cayetano de nuestra ciudad.
Cabe recordar que Nahuelquir fue condenado el pasado 10 de marzo de 2025, en primera instancia, a 8 años y 6 meses de prisión por el delito de “robo doblemente agravado por la utilización de arma de fuego y por provocar lesiones gravísimas a la víctima”. Luego la Cámara en lo penal local readecuó la pena en 7 años y 6 meses de prisión. Seguidamente la defensa interpuso un recurso de queja ante el Superior Tribunal por un recurso extraordinario denegado.
Así los jueces del STJ Camila Banfi, Ricardo Napolitani, Andrés Giacomone, Mario Luis Vivas y Silvia Bustos resolvieron “no hacer lugar a la queja” interpuesta por la defensa, ya que “omite por completo explicar las puntuales razones jurídicas que informan la vía intentada y qué arbitrariamente habrían sido descalificadas en el juicio de admisibilidad”. Agregando que “dicha carencia revela que la presentación” del defensor “no posee fundamentos concretos que puedan ser revisados por el Superior Tribunal”.
El ilícito contra la propiedad juzgado:
El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 11 de junio de 2023, siendo aproximadamente las 13:15 hs., cuando la víctima se encontraba atendiendo su local comercial “Feria – Almacén RM”, que se encuentra ubicado en la intersección de calles Héctor Cámpora y Mahuida, del barrio San Cayetano de nuestra ciudad junto a su esposa y e hijos.
Seguidamente, arribó a dicho local comercial el rodado Chevrolet Corsa, color gris, sin capot colocado conducido por Hugo Daniel Bystray, del cual descendieron de la puerta trasera, lateral derecho, dos sujetos uno de ellos Tomás Nahuelquir, y otro cuya identidad se ignora hasta el momento. Una vez adentro del local ambos sujetos empuñaron sus armas de fuego y exigieron a los comerciantes que les entregaran su dinero. Y, ante la negativa de la víctima, Nahuelquir le efectuó un disparo de arma de fuego que le impacto en la rodilla de la pierna izquierda, provocándole lesiones que revisten el carácter de gravísimas, con la amputación de su pierna y se retiraron ambos sujetos del lugar.
Inmediatamente, se subieron al vehículo Chevrolet sin capot, conducido por Bystray, quien, con el fin de procurar su huida, los sacó del lugar llevando ambos consigo las armas de fuego. Dicha circunstancia fue advertida a personal policial de la Seccional sexta, quienes habiendo arribado al lugar transmitieron la novedad a la red policial, y de este modo personal policial de la seccional cuarta y séptima hallaron el rodado en calle Los Naranjos, frente a la numeración 951, con sus puertas abiertas, documentación a nombre de Bystray y una réplica de arma de fuego y, a unos cien metros, en la intersección de Las Violetas y Huergo procedieron a la aprehensión de Bystray, quien llevaba en sus manos la llave del vehículo Chevrolet Corsa. Los otros dos sujetos uno de ellos Nahuelquir y el otro no identificado lograron darse a la fuga del lugar.
La causa fue llevada a juicio por la fiscal general Verona Dagotto, en tanto que la defensa de Nahuelquir fue ejercida por Mauro Fonteñez, defensor particular del mismo.
