La selección de España venció este domingo a Inglaterra por 1-0 para ganar la Copa Mundial Femenina de fútbol por primera vez en su historia ante más de 75.000 aficionados en el Stadium Australia de Sydney.
Un certero zurdazo de Olga Carmona por la escuadra ’roja’ en el minuto 29 marcó la diferencia entre los dos equipos. La mediocampista española le pasó el balón a Lucy Bronze antes de ceder a Carmona en la parte izquierda del campo, y la jugadora de 23 años no perdonó.
España tuvo una oportunidad de oro para hacer el 2-0 justo antes del minuto 70, después de que Keira Walsh tocase el balón con la mano en el área de su equipo. Jennifer Hermoso intentó doblar la ventaja desde el punto del penal, pero Mary Earps frustró su intento lanzándose a su izquierda y atrapando el balón.
La mejor ocasión de Inglaterra en la segunda parte fue para Lauren Hemp, tras una buena jugada de Chloe Kelly por la derecha, pero la delantera del Manchester City no pudo dirigir el balón hacia el arco. Lauren James, que se había perdido los dos partidos anteriores por sanción tras recibir una tarjeta roja en octavos de final, entró en juego en el descanso, pero fue incapaz de anotar el gol del empate, aunque sí obligó a Catalina Coll a realizar una buena atajada en el minuto 75.
España nunca había superado los octavos de final antes de esta edición de la Copa Mundial Femenina y solo se clasificó para el torneo en tres ocasiones en total.
Su éxito es aún más notable si se tiene en cuenta la agitación que se produjo en el último año entre algunas de las mejores jugadoras del país, el seleccionador Jorge Vilda y el organismo rector del fútbol español.
Inglaterra, que el año pasado se proclamó campeona de Europa en su propio país, disputaba la primera final de la Copa Mundial Femenina de su historia y la primera desde 1966, cuando se incluyeron los torneos masculinos.