Médicos de Salud Pública emitieron una carta abierta en reclamo por mejores condiciones laborales

Esto se da en el marco de las luchas de médicos y enfermeros/as de residencias por una mejora del sueldo en todo el país.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE CHUBUT

Nos dirigimos, de manera respetuosa y pacífica, a los ciudadanos del sur del Chubut. Nosotros, al ser los médicos que integran la salud pública del Chubut, pretendemos exponerles la compleja y difícil situación que actualmente atravesamos. Nosotros creemos firmemente en que la comunidad escuchará y entenderá las causas de nuestro reclamo.

Ustedes saben que, desde hace varios años, este sector médico fue postergado o dejado de lado muchas veces. También, queremos comunicarles que los acuerdos salariales que se lograron para el sector de salud no han contemplado las necesidades de los profesionales. Esto abarca desde aspectos muy relevantes como la no participación de nuestro sector en la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (COPIC) y hasta cuestiones más simples como no considerar nuestra opinión, sugerencias, o recomendaciones construidas desde la experiencia en las áreas en donde nos desarrollamos. Desde ya hace varios años la única manera que el Ministerio de Salud ofreció para mejorar los sueldos fue a través del uso de “horas de guardia” siendo esta una forma “camuflada” de aumento salarial que claramente no es la manera que deseamos los profesionales. Y en caso específico de los médicos de los centros de salud, directamente ningún tipo de mejora. Además de esto, no contamos con una jerarquización profesional, lo cual se traduce en que, aunque se realicen especializaciones o cursos de perfeccionamiento, no se obtenga ningún tipo de ascenso en la categoría.

 Las residencias a nivel nacional se encuentran en crisis, cada vez son menos los médicos que deciden continuar con su formación como especialistas. Existen diversas razones, pero sabemos que la salarial es una muy importante, ya que la residencia implica dedicación exclusiva, gran número de horas de trabajo, tener un sueldo menor por al menos 3 años para que luego de obtener la especialidad no exista reconocimiento jerárquico de la misma. Esto último significa que en los próximos años no contaremos con especialistas que puedan dar atención a las problemáticas de la población.

Todos los profesionales que trabajan en Salud Pública lo hacemos con mucha vocación y compromiso, y pese a que el contexto es desfavorable, se intenta hacer la tarea de la mejor manera posible. Y si hemos decidido permanecer en el sistema es por las numerosas satisfacciones que tenemos día a día a nivel profesional y personal realizando la profesión que elegimos y de la que estamos orgullosos.

Les comunicamos que hoy empezaremos el reclamo por mejores condiciones laborales. Por esa razón, decidimos iniciar la “marea blanca” en Chubut. Actualmente sucede lo mismo en otros lugares del país. Damos a conocer lo que sucede a la población porque todos formamos parte de esta sociedad y merecemos mejores accesos a nuestros derechos básicos.

Los pedidos concretos a las autoridades son:

 • Un aumento del básico 60%

• Un aumento de la hora guardia 100%.

 • Un aumento del Adicional Médico del CAPS (art. 86 del CCT) de 200 ítems básicos a 600 ítems básicos. • Un aumento del Adicional Responsabilidad Profesional Medica (art. 87 del CCT) del 10% al 60%.

• Aumento sueldo del médico residente y ofrecimiento de vivienda o plus de vivienda digna mientras se encuentre en formación.

• El bono de compensación en el mes de diciembre.

• Solicitar de forma urgente que se dé curso a la creación de la Carrera Médica, que permita la jerarquización de los especialistas y los profesionales que están en capacitación continua.

Para finalizar, expresamos que este grupo de médicos no pertenece a ningún grupo político. También, está compuesto por las más diversas ideologías y solo respaldados por AGREMEDCH. No pretendemos desestabilizar ni perjudicar a ninguna gestión gubernamental. Por lo tanto, se espera crear instancias de diálogo fluido con el Ejecutivo y Legislativo, resaltando la imperiosa necesidad de avanzar en los primeros 6 ítems antes de finalizar el presente año. Necesitamos que cuiden a quienes los cuidamos.