Para prevenir esta enfermedad, se recomienda, entre otras medidas, no capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública; mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin amontonarlas; alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, informa medidas preventivas ante la presencia de Psitacosis, enfermedad infecciosa causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Enfermedad zoonótica

La psitacosis se transmite a través de aves como loros, cotorras, papagayos, canarios, y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al ambiente, a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas, que, al secarse, permanecen en el aire y son aspiradas e infectan a las personas.

Cómo evitar el contagio 

Para prevenir esta enfermedad se recomienda no capturar aves y pájaros silvestres ni comprarlos en la vía pública; mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin amontonarlas; alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

También se afirma no permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves; no introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya habitadas por otros ejemplares.

 Por último, en caso de trasladar animales silvestres los mismos deben contar con la documentación pertinente: Guía de Tránsito Interjurisdiccional y Certificado sanitario.

Ante cualquier duda,  pueden comunicarse con la Dirección de Fauna y Flora Silvestre  sita en Luis Costa 238 de Rawson o al  Telefóno: 0280 – 4482688, o al correo electrónico faunayflorachubut@gmail.com