El presidente Alberto Fernández realizó un repaso de su gestión, habló sobre su relación con Cristina Kirchner y Axel Kicillof, y reflexionó sobre el rol del peronismo como oposición.

A una semana de terminar su mandato, con la asunción de Javier Milei, el presidente Alberto Fernández habló sobre el porcentaje del 40% de pobreza durante su gestión, su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el futuro del Partido Justicialista (PJ) y el acto de traspaso de mando del próximo 10 de diciembre.

«La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten», resaltó el jefe de Estado sobre el cálculo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que -a su entender- «comienza a ser muy impreciso».

En ese sentido, Fernández consideró que «si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada». «No puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado. Tengamos constatados que 1.300.000 puestos de trabajo fueron registrados en nuestro gobierno. El consumo lleva 30 meses consecutivos de crecimiento y no es consumo de los sectores altos, porque en los bajos también es algo», sostuvo en una entrevista publicada este domingo.

Su relación con Cristina Kirchner

Fernández reconoció no sentirse acompañado por la Vicepresidenta en sus cuatro años de gestión y, tras blanquear que la relación entre ambos está rota, señaló que ella «tiene un modo de hacer política» que no le gusta.

«Ese lugar en el que me pusieron donde Cristina me manejaba, me torturaron durante años con ese tema», se quejó.

Al recordar el momento en que un grupo de ministros le presentaron sus renuncias tras la derrota electoral de 2021, Fernández recordó: «Lo que yo vi es que si aceptaba esas renuncias la posibilidad de que se rompiera el frente era muy alta. Porque era decir ‘Váyanse ustedes’. Eso estoy seguro que hubiera generado una ruptura y a mí me quedaban dos años por delante».

«A mí me encanta la valentía de los que dicen animémonos y vayamos, porque al final de cuentas todos me pedían que hiciera eso, pero yo nunca vi a ninguno de ellos enfrentar una mirada de Cristina como yo enfrenté la mirada de Cristina. Yo prioricé ahí la unidad y lo haría mil veces más«, enfatizó el Presidente.

Al ser consultado sobre si se sintió acompañado por Cristina Kirchner en estos cuatro años, el jefe de Estado respondió: «No, sentí que Cristina tiene una mirada distinta a la mía y a mí eso no me interesa, y me parece válido y legítimo. Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras cosas no, que se yo… Creo que, además, tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política, pero yo la respeto, es una mujer que ha sido dos veces presidenta, una vez vicepresidenta«.

El futuro del Peronismo

El Presidente también habló sobre qué pasará con el peronismo como oposición, consideró que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no es el dirigente que «represente a todos» los sectores dentro del espacio, analizó que en esta nueva etapa hay que dejar de «pensar en los nombres que circulan desde 2003» y pidió abrir la puerta a otros dirigentes.

«Axel administró bien, y además fue muy honrado, muy honesto en la forma de trabajar, muy transparente. A mi juicio es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía, el rol que le va a tocar a él no lo se, depende de él», evaluó Fernández.

Respecto a si lo convencía Kicillof como líder de la oposición subrayó: «Es que no se si nos representa a todos, no tengo la impresión que nos represente a todos, es la verdad, lo digo con todo respeto. Hay otros sujetos políticos dentro del peronismo, Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, «Coqui» Capitanich, tienen un futuro impresionante por delante, por qué encerrarnos a pensar en los nombres que circulan desde el año 2003 ¿no? por qué no pensar en otros nombres».

«Lo dije dos años antes que me parecía que cuando cumpliéramos 20 años en el escenario político con motivo de cumplir 20 años de la llegada de Néstor al gobierno nosotros teníamos que replantearnos muchas cosas para volver a sintonizar con la gente. Fue muy criticado, eso se parece mucho a eso de lograr una mejor armonía para que la gente nos escuche con otra música. Pero yo no se qué es la otra música de la que habla Axel, la mía es mucha más democracia interna, cero de personalismo y un gran debate en el peronismo, que nos de la identidad que hoy es confusa», agregó Fernández, en referencia a la frase de Kicillof sobre que había que «componer una nueva canción».

Traspaso de mando con Milei

En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado aseguró que estará presente en la ceremonia de traspaso de mando que tendrá lugar el próximo domingo en el Congreso Nacional, donde Milei jurará ante la Asamblea Legislativa.

«Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones, uno simplemente es demócrata y uno respeta las instituciones. Lo voy a hacer porque corresponde», resaltó.