Defensa y Justicia no logró ganar y Liga de Quito es finalista de la Copa Sudamericana

El Halcón no pudo con el combinado de Luis Zubeldía y fue eliminado en la semifinal. El título se dirimirá en Uruguay entre el conjunto ecuatoriano y Fortaleza de Brasil, que en su serie derrotó al Corinthians.

Fue una noche oscura para Defensa y Justicia. Tras la goleada sufrida en Ecuador, el conjunto de Florencio Varela recibió en La Fortaleza de Lanús a la Liga de Quito con la misión de revertir los tres goles en contra y soñar con la clasificación a la final de la Copa Sudamericana. Una hazaña que se le presentó imposible ante un duro rival, que hizo los méritos para quedarse con la llave del certamen continental.

En los primeros movimientos, el conjunto de Julio Vaccari amenazó con abrir el marcador de forma prematura para alimentar la esperanza del Halcón. Un cabezazo de Tomás Cardona, una intervención de David Barbona y una resolución de Gastón Togni que se estrelló contra el palo fueron algunos argumentos del dueño de casa para ponerse en ventaja, pero la fortuna no estuvo de su lado.

Aquel sonido metálico hizo reaccionar a los dirigidos por Luis Zubeldía, quien apeló a la experiencia de los referentes para manejar los tiempos de la revancha. Incluso en el complemento, mediante un remate de Paolo Guerrero y una notable maniobra individual de Mauricio Martínez, el elenco ecuatoriano pudo sepultar el sueño bonaerense en territorio ajeno. Sin embargo, el poste le ahogó el grito a la leyenda peruana y Enrique Bologna le sacó lo que hubiera sido un golazo de Caramelo.

Fue una diferencia imposible de achicar para Defensa y Justicia, que con el correr de los minutos se fue abrazando a la resignación. El desconcierto fue tan llamativo que se vio reflejado en las decisiones de su entrenador cuando hizo ingresar a Manuel Duarte en lugar de Julián López en el entretiempo, y media hora después lo reemplazó por Andrés Ríos. Una medida que provocó el desconsolado llanto del joven mediocampista.

Sin la capacidad goleadora de Uvita Fernández, la jerarquía de Lucas Pratto no fue suficiente para quebrar el cerrojo propuesto por la línea de cuatro de la defensa rival. Además, en las ocasiones que pudo gestar para llegar a la red, Alexander Domínguez se mostró imbatible.

La gloria se la dirimirán entre ecuatorianos y brasileños en Uruguay. El próximo sábado 28 de octubre, la Liga de Quito se enfrentará ante Fortaleza, un rival que dejó en el camino a una potencia regional: Corinthians. Y la garantía estará compuesta en que habrá un entrenador argentino campeón, ya que será el cruce de estrategas entre Luis Zubeldía Juan Pablo Vojvoda.

Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Nicolás Tripicchio, Agustín Sant’Anna, Santiago Ramos, Dario Cáceres; Alexis Soto, Julián López; Tomás Cardona, David Barbona, Gastón Togni; Lucas Pratto. DT: Julio Vaccari.

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez, Renato Ibarra, Sebastián González, Jhojan Julio; y Paolo Guerrero. DT: Luis Zubeldía.

Estadio: Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez

Árbitro: Piero Maza

Televisación: ESPN y DirecTV Sports (Canal 1610)