Profesionales del Centro de Rehabilitación del Hospital Regional desarrollaran este sábado un taller de Estimulación Cognitiva, destinado a adultos mayores, cuidadores, acompañantes terapéuticos y familiares de adultos mayores interesados en su cuidado. “La idea del taller es que encuentren ideas concretas de que actividades favorecen para estimular el cerebro” dijeron las especialistas.
Ante las diversas recomendaciones de los médicos especialistas en gerontología, sobre la importancia de estimular a los adultos mayores en actividades relacionadas con la memoria, el movimiento diario y la independencia, desde el Centro de Rehabilitación del Hospital Regional se generó este Taller de Estimulación Cognitiva “Activemos la memoria”.
Los objetivos del encuentro están relacionados con la independencia que pueden lograr los adultos mayores en su vida cotidiana. “Queremos difundir cómo crear e implementar hábitos y rutinas saludables para mejorar la salud y prevenir diferentes tipos de patolologías” describió Mariela Cerda Lic. en Terapia Ocupacional. Estas acciones permiten prevenir enfermedades cardiovasculares y neurológicas como Accidente cerebro vascular (ACV) y Alzheimer.
En muchos casos cuando las personas se jubilan del ámbito laboral, su cambio de vida es muy brusco y no se producen nuevas rutinas, entonces pierden el intercambio social, acciones necesarias para el desarrollo cognitivas, por ello en el taller se realizaran ejercicios para estimular las funciones cognitivas superiores: atención, memoria, lenguaje y más.
“El trabajo tiene que ser en conjunto con la familia o el cuidador, proponemos brindar herramientas a los cuidadores para mejorar la funcionalidad, independencia y calidad de vida de los usuarios, por eso los convocamos a participar” definió Soledad Gómez, Lic. en Fonoudiología. En el cierre de la actividad se realizará un espacio de intercambio y reflexión acerca de la temática.
El encuentro será este sábado 25 de noviembre a las 10hs en el Centro de Atención Primaria del Barrio José Fuchs (CAPS) ubicado en calle Isla de los Estados N° 295.