El foco ígneo inició este martes por la mañana, cuando el Viejo Expreso Patagónico viajaba en el tramo entre dicha localidad y Ñorquico con 70 turistas a bordo.
Este martes, el Viejo Expreso Patagónico viajaba entre Río Negro y Chubut con 70 turistas a bordo cuando provocó un incendio en un terreno ubicado al norte de El Maitén.
El subgerente del ramal, Alfredo “Palito” Mansilla, dio detalles esta tarde de lo ocurrido al mediodía a la altura del km 28 del ramal que vincula a El Maitén con Ñorquinco, por donde transitaba La Trochita.
Según precisó, el fuego se habría producido “por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el propio combustible o arena a alta temperatura. Tomó contacto con algún neneo seco y el viento hizo el resto”, publicó Jornada.
El foco ígneo comenzó a 11 km del casco urbano del pueblo ferroviario y a pocos metros de la estancia “Maitén”, propiedad del grupo Benetton. Con todo, no hubo instalaciones en peligro ya que el fuego cruzó el río Chubut y tomó directamente hacia la zona alta de los cerros, dentro del territorio de la provincia de Río Negro, caracterizados por vegetación achaparrada.
Mansilla recordó “la imposibilidad de detener la formación, ya que la prioridad es la seguridad de los pasajeros. Si se permite que baje alguno y se quema tratando de apagar, las consecuencias seguramente serían peores”, subrayó.
No obstante, aseguró que “el personal a bordo alcanzó a ver un pequeño círculo de fuego y rápidamente se llamó al cuartel de bomberos voluntarios, pero el calor y el viento hicieron que las llamas avancen rápidamente”.
Con todo, valoró que “históricamente, el tren siempre prendió fuego en el campo, aunque hacía más de cuatro años que no teníamos ningún evento de este tipo. En alguna época viajábamos con una zorrita detrás donde iban un par de brigadistas. Una medida que seguramente tendremos que retomar para evitar nuevos incendios de pastizales”.
De igual manera, reiteró que “por seguridad, no puedo parar el tren. Siempre la premisa es proteger a la gente que contrató su viaje en La Trochita”.
Aún no se han confirmado la cantidad de hectáreas afectadas. Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón se indicó se enviaron dos móviles con 10 combatientes y herramientas manuales, y adelantaron que “toda la central se encuentra abocada a su combate”.
En el lugar también trabajan bomberos voluntarios de El Maitén y Ñorquinco, junto a una brigada del Plan Provincial de Manejo del Fuego del Chubut.
También se solicitó el concurso de un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con asiento en el aeródromo de El Bolsón, aunque sigue afectado al incendio del Parque Nacional Los Alerces. En caso de llegar una aeronave podrá operar directamente desde el aeródromo de El Maitén, ubicado a poca distancia.