La negociación directa entre Massa y Georgieva y la intervención del gobierno de los Estados Unidos resultaron clave para destrabar la situación.
Es oficial el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de extensas negociaciones entre miembros del ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, y el staff técnico del organismo.
El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI que contempla dos desembolsos en agosto y noviembre por más de U$S 7.000 millones. Además se aprueban las facultades de Economía para intervenir en los mercados, pide reforzar las reservas y mantener el déficit fiscal en 1,9.
En los últimos días se aceleraron las conversaciones en Washington con los equipos técnicos. Por otro lado, también hubo contactos vía Zoom entre representantes del Fondo y el equipo económico del precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa.
El entendimiento, según señalan fuente internacionales, se habría logrado tras superar diferencias entre la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva y su segunda, Gita Gopinath. Esta última, se señala, mantenía una posición dura frente a los incumplimientos de la Argentina.
“La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha estado involucrada en negociaciones de última hora con el Gobierno argentino”, publicó la agencia Bloomberg.
El anuncio llega antes de que se deban abonar el 31 de julio los vencimientos con el Fondo por unos US$3.300. El entendimiento, de acuerdo a lo que confirmaron desde Economía en las últimas horas, comprende un desembolso que se hará efectivo en dos tramos.
«Uno en la tercera semana de agosto y el segundo, más pequeño, en la primera semana de noviembre«, detallaron. Esto implica que será en dos momentos claves en términos electorales, ya que comprende el período posterior a las PASO y los comicios nacionales.