Se firmó el inicio de obra para construir el nuevo edificio de la Brigada de Incendios en Las Golondrinas

La obra tendrá más de 750 metros cuadrados y demandará alrededor de 280 millones de pesos. Además, en el acto, el mandatario entregó equipamiento informático al Servicio Provincial del Manejo del Fuego. “Empezamos a jerarquizar a los brigadistas”, destacó el mandatario provincial.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, suscribió este viernes el contrato de inicio de obra para construir el nuevo edificio de la Brigada de Incendios y Subcentral del Paraje Las Golondrinas, en el ejido de Lago Puelo. La obra contempla una inversión cercana a los 280 millones de pesos, será financiada por el Estado Provincial y tendrá una superficie superior a los 750 metros cuadrados.

La firma tuvo lugar esta mañana en instalaciones de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en Rawson. Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; la presidenta de la AVP, Cynthia Gelvez; la diputada provincial Graciela Cigudosa; el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Luis Mazzei; el director Ejecutivo del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), Abel Nievas; y los jefes de Operaciones, Adrián Llanfulén, Sandra Lobos y Luis Fernández; y representantes de la empresa Pasquini Construcciones S.R.L., entre otras autoridades.

“Jerarquizar a los brigadistas”

Luego de la presentación por video de la futura construcción edilicia, el gobernador manifestó: “Recuerdo que luego del incendio de marzo del 2021 nos propusimos a hacer una nueva base, primera fase que inauguramos en mayo del año pasado y hoy ya estamos avanzando con el inicio de obra, que comienza en forma inmediata”.

“Cuando nos tocó hacernos cargo de continuar, luego la elección que ganamos en 2019, siempre vimos como un tema pendiente todo lo que es materia de infraestructura, equipamiento y a pesar de los pocos recursos que teníamos, porque estábamos pasando una situación delicada, empezamos a revertir y sobre todo a jerarquizar a los brigadistas” destacó el mandatario provincial.

Para finalizar, Arcioni agradeció la intervención de los brigadistas durante la última temporada, reconociendo que “sin la coordinación de Rodrigo Roveta, José Mazzei y sus equipos hubiera sido una catástrofe”.

Confianza y apoyo permanente

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, agradeció al gobernador Arcioni “por su confianza y su apoyo permanente para concretar este anhelado proyecto que nos permite financiar esta obra, en el que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Economía, y la Unidad Ejecutora Provincial” extendiendo el agradecimiento también “al ministro Antonena y a todo su equipo para este sueño que de a poco se va convirtiendo en una realidad”.

“Hoy estamos viendo la firma del contrato de la obra, pero venimos trabajando firmemente con otras licitaciones en cuanto a la entrega de equipamiento informático, indumentaria, vehículos, y en ese sentido también quiero destacar a todo el equipo del ministro Aguilera, que ha estado trabajando tanto en lo que es el diseño de la obra como cuestiones de apoyo técnico”.

Para cerrar, Roveta destacó que “gracias al fuerte impulso que le ha dado el gobernador Arcioni a la institución y a la temática de incendios forestales en la Provincia, recuperamos un rol que se había perdido del SPMF. Hoy está nuevamente en el lugar que se merece estar y estamos dejando camino que va a trascender la gestión, eso es lo más importante”.

Mejoras en la operatividad y organización

A su turno, el director ejecutivo del SPMF, Abel Nievas, agradeció el “apoyo del Gobierno por estar firmando el inicio de obra del nuevo edificio” que albergará a unos 40 brigadistas que operan en la zona norte de la cordillera chubutense.

Nievas precisó que la futura estructura “nos va a dar una mejor operatividad y organización, dado que cuenta con áreas de descanso para el personal que viene de refuerzo de otras zonas, áreas de capacitación y también, después, una sala de radio y comunicaciones importante, en zona elevada”.

El funcionario recordó las “situaciones caóticas que hemos pasado” durante el incendio que afectó a la Comarca en el verano de 2021, “dado que teníamos que combatir el incendio y a la vez resguardar el espacio en que vivíamos”.

En ese sentido, indicó que “hoy llegar a este momento que nos llena de alegría a todos, era una obra muy esperada”.

El referente del Servicio Provincial del Manejo del Fuego manifestó que, además de la nueva infraestructura, “estamos muy agradecidos también por los recursos que van a llegar como vehículos, equipamiento contra incendios, indumentaria, y cascos nuevos con mayor tecnología y seguridad”.

Equipamiento informático

Durante el acto, Arcioni también entregó un cheque simbólico por $11.769.812 al SPMF, destinado a la compra de material informático, enmarcada en el Proyecto de Fortalecimiento del área.

Dichas herramientas estarán destinadas a fortalecer las tareas administrativas y el funcionamiento en general del Servicio, como así también las tareas técnicas de planificación, prevención, monitoreo y control de incendios en la zona cordillerana.

Nuevo edificio

El contrato –concretado a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y la empresa Pasquini Construcciones S.R.L.- establece la construcción de la Brigada de Incendios y Subcentral del Paraje Las Golondrinas, en Lago Puelo.

La obra, que tendrá una superficie de 753 metros cuadrados, consiste en la construcción del edificio nuevo junto a un galpón existente en ejecución de emergencia, luego que el antiguo espacio fuera arrasado por el fuego en febrero de 2021.

El edificio está formado por un pabellón central con acceso, hall y oficinas en planta baja y primer nivel; SUM, cocina; dormitorios de hombres y mujeres como así también baños y un depósito para tanques de 25.000 litros de provisión para autobomba.

Se construirá una sala de Radio y Monitoreo en un segundo nivel, en forma de mirador. Asimismo, se prevé un área de estacionamiento no cubierto de 2.895 metros cuadrados para una ejecución posterior.

La contratación incluye dos tanques de agua de 25.000 litros con su respectiva platea, y una perforación de aproximadamente 80 ml. Además, está prevista la instalación de un tanque de 25.000 litros semienterrado, en el Lago Puerto Patriada, como reserva de agua para las autobombas.