Se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por una investigación por tentativa de homicidio agravado que tiene como imputada a Diana María Bobadilla.
La fiscal solicitó se declare legal su detención, se le formalice el hecho en su contra y se dicte su prisión preventiva.
Por su parte la defensora no cuestionó la legalidad de la detención, ni la formalización, pero requirió su libertad con presentaciones ante la Comisaría Primera.
La fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 30 de noviembre, siendo aproximadamente las 20.30 hs., la imputada se encontraba junto a su ex pareja en su departamento.
Toma un arma blanca tipo cuchillo y le asesta una puñalada en el cuello, en la zona del maxilar.
La víctima fue encontrada tirada en el piso, en la calle San Martín y 9 de julio, y se encuentra internada en terapia intensiva, con respiración asistida en el Hospital Regional.
Antes de ser trasladada refiere que su ex pareja lo había apuñalado. Desde el lugar donde se encontraba tirado, hasta el departamento del 5to. piso de la Galería San Martín la policía recorre el camino siguiendo un rastro hemático.
Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa” en calidad de “autora” para Bobadilla. Existen elementos de convicción para sostener con probabilidad la autoría de la imputada, por lo cual la fiscal requirió se declare legal su detención y el plazo de 6 meses de investigación. Agregando que existen denuncias anteriores contra la víctima con prohibición de acercamiento.
Seguidamente la defensora agregó que existen numerosas intervenciones de la Defensoría Civil por violencia familiar en contra de su asistida por parte de la víctima.
Éste fue detenido en el año 2014 por desobediencia judicial. Asimismo, existe una dependencia económica y una situación de asimetría de su asistida respecto al damnificado. Postulando una calificación de legítima defensa, en contexto de violencia de género, es decir una causa de justificación.
No se opuso a la legalidad de la detención, ni a la apertura de la investigación.
A continuación, la fiscal solicitó la prisión preventiva de la imputada por tres meses en base a la existencia del peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.
Por su parte la defensora se opuso al pedido de la fiscal argumentando que ella misma se acerca a personal policial y les dice que fue ella, no se quiere sustraer del proceso penal.
Además, no hay en la ciudad cupo para alojamiento de mujeres. Por lo cual solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la Comisaría Primera.
Por último, la jueza resolvió declarar legal la detención de la imputada, autorizando la apertura de la investigación dando por anoticiada del hecho que se investiga en su contra y por asegurada su defensa técnica. Se debe aplicar la perspectiva de género. Pudo haberse alejado del lugar y no lo hizo, además de la emergencia carcelaria y la falta de cupo en los lugares de detención en la ciudad. Disponiendo su libertad con presentaciones semanales ante la Comisaría Primera.
Presidió la audiencia Lilian Borquez, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general, acompañada por Maximiliano Morsucci, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de la imputada Bobadilla fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública, asistida por Juliana Fuentes, abogada de la Defensa Pública.
