Son 7 los primeros egresados. Se presentaron los cortometrajes “Petroka”, “Hogar en tránsito” y “¿Dónde van los pájaros cuando mueren?”. “Para nosotros, esta escuela y los trabajos realizados tienen un enorme potencial para transformar el desarrollo audiovisual y tecnológico, no sólo en la ciudad, sino también en toda la región”, dijo el gerente de Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace
Este viernes, los estudiantes de la primera promoción de la carrera Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales, dependiente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), celebraron el cierre de su cursada con la proyección de sus cortometrajes de tesis. La actividad reunió a autoridades, familiares y compañeros en un emotivo encuentro en donde se visualizó el esfuerzo y talento de los jóvenes realizadores.
Participaron de manera virtual el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, y de forma presencial, el gerente ejecutivo de Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace, y la responsable de la sede local, Viviana Almirón. Durante la jornada se presentaron los cortometrajes “Petroka”, “Hogar en tránsito” y “¿Dónde van los pájaros cuando mueren?”, trabajos colaborativos realizados junto a estudiantes de las sedes Mar del Plata y Rosario.
El gerente ejecutivo de la Agencia Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace, resaltó la importancia del evento, al expresar que “para nosotros, esta escuela y los trabajos realizados tienen un enorme potencial para transformar el desarrollo audiovisual y tecnológico, no sólo en la ciudad, sino también en toda la región, construyendo un polo que pueda generar contenidos desde Comodoro hacia el mundo”.
Squillace también destacó que la experiencia adquirida por los estudiantes en rondas de negocios y festivales aporta herramientas valiosas para su futuro profesional. “Estas iniciativas, no solo generan conocimiento, sino que también abren oportunidades para construir un camino sólido en la industria audiovisual y tecnológica”.
Relatos de esfuerzo y creatividad
Abi Nahuelanca, estudiante y parte del equipo que creó “Petroka”, un corto basado en hechos reales sobre la amistad entre un perro callejero y trabajadores petroleros, expresó que “fue todo un desafío, pero lo logramos. Estudiar cine y animación en Comodoro es algo único, y estoy muy orgullosa de todo lo que pudimos alcanzar”.
Por su parte, Giuliana Capparelli, directora del proyecto, valoró la oportunidad de explorar distintas áreas del cine animado, al mencionar que “es increíble experimentar roles tan variados como dirección, modelado y producción, y descubrir dónde podemos explotar nuestra creatividad”.
Otra integrante del equipo, Valeria Núñez, subrayó la importancia de contar con un espacio educativo federal y gratuito al indicar que “al no haber un polo audiovisual desarrollado en esta región, tener esta escuela es una oportunidad única”, al tiempo que agregó que “nos vinculamos con profesionales, participamos en festivales como el de Bariloche, y llegamos al mercado audiovisual Ventana Sur, lo que nos permitió explorar el ámbito profesional y generar contactos clave para futuras co-producciones.”
La ENERC como oportunidad transformadora
La madre de una estudiante, Patricia Bahamonde, compartió cómo la apertura de la ENERC en Comodoro, cambió el destino de su hija, al comentar que “ella soñaba con estudiar cine y animación, pero la situación económica parecía un obstáculo insuperable. La sede local hizo posible que pudiera seguir su vocación sin tener que dejar la ciudad.”
Con siete estudiantes egresados, esta primera cohorte de la ENERC Comodoro concluye tres años de formación integral, marcada por la innovación y el trabajo en equipo, y sienta las bases para el desarrollo de un polo audiovisual en la región que impulsa tanto el arte como la tecnología.