Vleminchx: «Realizaré una ordenanza para que los centros culturales reciban un fondo»

En la jornada del miércoles los concejales se reunieron junto a funcionarias municipales de Cultura para hablar sobre una ordenanza de Espacios Culturales Independientes con el fin de dotarla de mayor operatividad en su aplicación.

El concejal Daniel Vleminchx habló sobre una posible nueva ordenanza respecto a los eventos culturales: «Vinieron desde Secretaria de Cultura, lo trabajamos con Liliana Peralta tratando de hacer la mejor ordenanza posible para organizar los más de 20 espacios culturales independientes que hay en la ciudad, que el Estado también tenga una presencia y una posibilidad de subsidio».

«Comodoro Rivadavia es la ciudad más cara en cuanto a entradas que se venden, en contra de eso también he peleado a favor de las productoras que quieren traer gente de afuera para que los comodorenses podamos disfrutar. Pero es más fácil ir a Trelew, Rawson que venir a Comodoro. Es una ciudad que no permite que las productoras puedan avanzar. Lo mismo ocurre con los centros culturales, cuando quieren organizar un espectáculo tienen que pagar lo que corresponde, esa circunstancia hay que eliminarla».

El concejal continuó: «Pedí que se les de el 0,5% del impuesto automotor a los centros culturales independientes para que ellos tuvieran con eso una subvención para cubrir las cuestiones básicas. Nosotros desde el Estado hacemos muchísimo, los presupuestos fueron más altos, el Estado tiene que estar más presente en la inversión de centros culturales».

«Haré una ordenanza nueva, ya se lo transmití a Liliana Peralta que me dijo que estaban todos de acuerdo. Luego el Ejecutivo lo discutirá como corresponda. En esta reunión hablamos sobre el esquema en cuanto a organización, si tiene que haber una puerta giratoria, si puede tener venta de bebidas alcohólicas, todas esas discusiones que no nos competen a los concejales sino a los funcionarios públicos que tiene la responsabilidad de habilitar un comercio».

Vleminchx indicó: «La cuestión pasa porque no se pueden mantener, y no es porque no tengan un año para personas con capacidad reducida. No se puede mantener porque están desarrollando actividades culturales que tienen que ver con esparcimiento pero eso no deja mucho redito económico.

«Quiero un lugar donde se pueda dar crochet, danza, música, artesanos. Eso quiero tener, un centro cultural que tenga que ver con lo social fundamentalmente y con el desarrollo de una ciudad que tiene el potencial que no todo tiene que abarcar el Estado. Voy hacer una ordenanza que no tenga que ver con habilitaciones, con los permisos ni con los impuestos que se les cobra por expender una entrada.».

Afirmó: «Voy hacer una ordenanza que tenga que ver con la posibilidad de que los centros culturales reciban un fondo. Un fondo del 0,5% del impuesto automotor de la ciudad que más autos tiene en América Latina».