Venezuela retirará sus cancillerías de 7 países

El Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro retirará a «todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay» .

Además le exigió a sus gobiernos «el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano». La decisión ocurrió tras los cuestionamientos de dichos países a las elecciones presidenciales de ayer.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador a Maduro en las elecciones presidenciales de ayer, pero el conteo oficial es rechazado tanto por la oposición venezolana como por distintos gobiernos de la región, incluida Argentina.

A ellos se sumaron distintos actores internacionales como el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que China, Rusia y Cuba celebraron la segunda reelección del líder chavista

El canciller venezolano compartió un comunicado donde el Gobierno chavista expresó «su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales».

En ese sentido, anunció la expulsión del país de los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y el retiro de su propio personal diplomático de esos países.