Vecinos se autoconvocan en el IPV por el aumento desmedido de las cuotas de viviendas

Los residentes de los barrios Favaloro y Megaloteo de Km 12 denuncian que las cuotas mensuales han alcanzado niveles impagables, equiparables al salario mínimo.

En la mañana de hoy lunes 15 de Julio, un grupo de vecinos se autoconvocó en las oficinas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para reclamar por los incrementos desmedidos en las cuotas de sus viviendas. Patricia, una de las representantes de los residentes, expresó su preocupación por la situación.

«Nosotros concretamente nos abocamos hoy acá en el IPV porque realmente el valor de la cuota lo vemos como impagable y además es un valor que crece mes a mes. Una cuota hoy está entre 200 y 230 mil pesos, que es el valor del salario mínimo», explicó Patricia.

La problemática afecta a más de 670 familias de los barrios Favaloro y Megaloteo de Km12, así como a otros planes de viviendas en Sarmiento y Trelew. La principal queja de los vecinos radica en el sistema de actualización de las cuotas, que está vinculado al costo de la construcción y, por ende, al valor del dólar.

Patricia detalló que el sistema UVIs, utilizado para calcular las cuotas, hace que los montos aumenten diariamente. «El que empezó a pagar una cuota en 2020 pagaba 12.000 pesos y hoy llega a 210.000 pesos. La mía, con vencimiento el 20 de julio, es de 181.000 pesos», agregó.

A pesar de las presentaciones y solicitudes realizadas al IPV, las respuestas han sido insuficientes. «Nos dijeron que en casos particulares podríamos reprogramar la cuota, pero estas solicitudes también se dejan en espera, en evaluación. No es una solución global», señaló Patricia.

La falta de atención adecuada y la creciente morosidad son otros problemas que preocupan a los vecinos. Según un informe presentado por el IPV en la legislatura, hay un 60% de morosidad en aumento, pero solo se han realizado nueve refinanciaciones en el último semestre. «No se condice. Si hay tanta morosidad, algo anda mal. O no están atendiendo las solicitudes, o la gente no puede pagar», manifestó Patricia.

Los vecinos han recurrido a los legisladores para buscar soluciones y exigen transparencia en el manejo de las cuotas y los fondos recaudados. «Queremos que se construyan viviendas, pero con una cuota pagable. Creemos que, si se busca un valor adecuado, la recaudación será mayor», concluyó Patricia.

El grupo de vecinos continuará con sus reclamos hasta lograr una solución justa y equitativa para todas las familias afectadas.