Vecinos de Fracción 15 se reunieron con funcionarios municipales

Vecinos de Fracción 15 mantuvieron una reunión este jueves por la mañana en la Municipalidad con el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el secretario de Obras Públicas, Fernando Ostoich; y el secretario de Control Urbano y Operativo, Miguel Gómez, en reclamo por la falta de respuestas concretas ante la ausencia de red de agua en distintos lotes entregados entre 2013 y 2015 por anteriores gestiones municipales.

En la previa del encuentro, los vecinos explicaron que decidieron acercarse directamente al edificio municipal para ser escuchados. “Nos acercamos a la Municipalidad para ver si éramos atendidos por quien tenga que atendernos, por el intendente o por quien corresponda. Estamos a la espera”, indicaron.

Según relataron, uno de los principales puntos abordados fue la situación de los sectores que no cuentan con red de agua potable. De acuerdo a lo manifestado por los vecinos, la Cooperativa les informó que aquellas áreas que no fueron finalizadas por programas de mejoramiento barrial y que no poseen red deberán ser incluidas en un nuevo proyecto.

“Nos dijeron que van a hacer un proyecto, lo van a presentar en diez días y nos van a dar el valor. Si lo queremos hacer, tenemos que pagarlo nosotros y juntar por lo menos el 50% para que ellos hagan la red de agua”, señalaron.

Los vecinos recordaron que la obra de agua había sido parte de los compromisos asumidos en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), que se ejecutó parcialmente. “PROMEBA hizo gran parte del barrio, pero ahora, con todo este problema, saltó que en muchos lugares donde todavía teníamos mangueras se podía haber hecho la conexión a la red, porque nunca nos avisaron ni nos dijeron nada”, expresaron en diálogo con EL CRONISTA CR

Además, indicaron que desde la Cooperativa se planteó que no pueden garantizar el estado de algunas redes existentes, por lo que sería necesario realizar nuevamente el proyecto. “Dicen que no se pueden hacer responsables de que esas redes estén en buen estado, que hay que volver a proyectar todo y darnos el valor, pero la Municipalidad hasta hoy no ha proyectado ni ha pagado ningún proyecto”, reclamaron.

Otro de los puntos de conflicto mencionados fue la rescisión de un contrato vinculado a la obra. Según explicaron, desde el Municipio se aseguró que el contrato fue rescindido hace aproximadamente un año, mientras que desde la Cooperativa sostienen que eso no ocurrió. “La Municipalidad dice que sí se rescindió, la Cooperativa dice que no, y a nosotros nos dejaron en el medio sin ninguna solución”, manifestaron.

Por su parte, tras la reunión, los vecinos señalaron que desde el Ejecutivo municipal les indicaron que las tareas continúan en el barrio, aunque remarcaron el malestar por la falta de definiciones. “Nos dijeron que están trabajando y que no entienden la impaciencia de los vecinos, pero tenemos que esperar el proyecto de agua que va a presentar la Cooperativa para tener algún principio de solución”, expresó uno de los presentes.

De acuerdo a lo informado durante el encuentro, serían alrededor de 220 familias las que actualmente no cuentan con red de agua en Fracción 15