Es porque recibió la primera dosis de la Sputnik V en febrero de 2021, un día antes del operativo montado en las oficinas del Ministerio de Salud. La Cámara de Comodoro Rivadavia confirmó su procesamiento por el delito de dádivas.
Apenas 24 horas antes del operativo de vacunación VIP, montado en las oficinas del Ministerio de Salud que terminó con la gestión de Ginés González García, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, recibió la primera dosis de la Sputnik V.
El legislador tenía 43 años y quedó registrado como “personal de salud”. El año pasado el juez federal Guido Otranto –el mismo que fuera separado de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado- lo procesó por el delito de dádivas y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia confirmó esa decisión.
Igon se vacunó por primera vez el 17 de febrero de 2021, cuando estaba vigente el Plan Estrategico de Vacunacion Nacional, que determinaba el orden de prioridades. Apenas trascendió que se había inmunizado de manera irregular, el diputado fue denunciado por Fernando Urbano, un médico que fue diputado provincial y que ahora preside la Fundación FUSSO.
La vacunación de Igon fue autorizada por el jefe de Programas Sanitarios del Area Programatica Esquel, Emiliano Biondo, quien lo fundamentó en que Igon era “personal estratégico”, lo cual estaba previsto en la normativa vigente en ese momento.
Para la Justicia, en cambio, el diputado no ingresaba en esa categoría. “La referencia a funcionarios del Estado debia circunscribirse a aquellos que cumplian actividades de gestion, esenciales para asegurar los servicios imprescindibles”, sostuvo la Cámara de Comodoro Rivadavia al confirmar el procesamiento.
“No desconocemos que la actividad de un Diputado no se limita a las sesiones pero, si tal acto, el de mayor trascendencia en esa funcion, ofrecia la alternativa remota, el resto de las tareas era posible instrumentarla de igual modo, maxime si el congresal presentaba patologias de riesgo para COVID”, agregaron los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez.
La Justicia también tuvo en cuenta que Igon quedó registrado en el Registro Federal de Vacunación como “personal de salud”. “Esta referencia se amalgama con el cuadro probatorio ya que, justamente, para ese momento, solo podian acceder a la vacuna quienes presentaban esa condicion”, dice el fallo de la Cámara al que tuvo acceso Infobae.
Igon es oriundo de la ciudad de Mercedes y se radicó en Esquel hace poco más de una década. En 2015 encabezó la lista de diputados en Chubut y en 2019 fue reelecto.