Lo decidió la jueza Amorina Testino, a raiz de una presentación de Ricardo Furci, apoderado de la Municipalidad de Rawson. Al menos ocho informes del Servicio Centralizado de Química del CCT-CONICET-CENPAT y del Laboratorio de Ensayos Viales de la UNPSJB confirmaron que el material dragado cumple con las normas ambientales.
La jueza de Primera Instancia de Rawson, Amorina Testino, ordenó este martes el cese de las obras de dragado del río Chubut en Playa Unión, hasta tanto se acredite que los sedimentos que se habían empezado a volcar al mar no afectan al medio ambiente o a la salud humana, tal lo normado por el Artículo 47 de la Ley XI N°35, el Código Ambiental de la Provincia del Chubut.
La cautelar de la jueza Testino fue en respuesta a un reclamo presentado por el abogado Ricardo Furci, asesor legal de la Municipalidad de Rawson (y también apoderado de la Alianza Juntos por el Cambio). En su resolución, la magistrada también le dio un plazo de 24 horas a las empresas que llevan adelante la obra licitada por el Estado provincial “para que se tomen medidas de seguridad en el sector en el que se iniciaron los trabajos, que impidan el acceso de las personas al sector y cartelería suficiente que advierta el peligro que ello conlleva”.
Según información oficial, al menos ocho informes elaborados por especialistas del Servicio Centralizado de Química del CCT-CONICET-CENPAT y del Laboratorio de Ensayos Viales de la UNPSJB confirmaron que el material dragado cumple con las normas ambientales. Por ahora se desconoce si la jueza Testino accedió a estos informes técnicos antes de tomar la resolución difundida este martes.
El lunes, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, salió al cruce de la cautelar presentada por el Municipio capitalino y aaseguró que la obra cuenta con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental: “Como ministerio, antes de realizar el llamado a licitación, consultamos en el Ministerio de Ambiente si el estudio que estaba realizado y aprobado era válido todavía, y nos confirmaron que sí”.
Además, el ministro explicó que se presentó un Programa de Gestión Ambiental (PGA) antes del inicio de la obra -que es llevada a cabo por las empresas Sudelco y Servimagnus- durante las etapas preliminares que comenzaron en julio del año pasado. También se llevó a cabo una consulta pública en relación con este PGA. Como resultado de dicha audiencia, se realizaron algunas modificaciones para abordar las observaciones planteadas, lo que provocó un retraso en el inicio de la obra.
El ministro destacó que el sedimento presente en el estuario es similar al que se encuentra en el río y en la arena de la playa. “Cuando uno hace un pozo en la arena de la playa o del río, que tenga más de 50 cm de profundidad, va a encontrar que la arena es de color negra porque es lo natural. El sedimento que hay ahí es arena y tiene ese color”, explicó.