Ante el reclamo por el pago de una deuda, Laura Verónica Buyatti amenazó al trabajador con darle «un tiro en medio de la frente». La magistrada fue destituida de su cargo.
Una jueza que había amenazado de muerte a un albañil fue destituida de su cargo en la provincia de Chaco. La decisión fue tomada por un jury luego de que se conociera el audio con las amenazas al trabajador, que le reclamaba el pago de una deuda.
Laura Verónica Buyatti , de 51 años, llevaba 30 de carrera judicial y se desempeñan como jueza del juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 en Villa Ángela, Chaco.
Todo comenzó el pasado 21 de diciembre luego de que el albañil Marcelo Acosta le reclamara a Buyatti una deuda por 300 mil pesos por un trabajo que había realizado en la vivienda de la ahora exmagistrada.
Ante esto, Buyatti decidió llamarlo por teléfono y amenazarlo de muerte: “Te encajo un tiro en medio de la frente”, le aseguró la exjueza durante la conversación. En la llamada, trató de “burro” al albañil y lanzó: “Yo soy una jueza, vos me nombraste, atenete a las consecuencias”.
“¿Qué me puede hacer doña, si yo no le hice nada”, le responde Acosta, a quien la ahora exjueza le reclamaba por haber dado su nombre a un medio de comunicación, lo que había generado que la policía se presentara en su casa.
“Yo te mando en cana hasta después de la feria”, fue la primera amenaza y luego agregó: “Vos venís y yo te encajo un tiro en medio de la frente”.
La exjueza continuó amenazado y denigrando al trabajador con frases como “Andá a laburar, planero de mier…”; “Yo conozco el sistema, yo manejo el poder, papi, vos venís a violar mi domicilio y acá somos dos mujeres, Laura Buyatti y mi hija y vivimos solas. Me seguís molestando y te mando ya la cana”.
La palabra de la jueza tras las amenazas
Buyatti se defendió durante el juicio y presentó un descargo que tituló “La verdad de los hechos”.
La ahora exjueza sostuvo que durante la conversación “estaba fuera de sí” y que quería “ponerles fin a los hechos que la involucraron” para evitar “sufrir acoso, hostigamiento y amenaza”.
Según ella, se sentía hostigada y en peligro ante los dichos del albañil de encadenarse en la casa en la que la exjueza vivía sola con su hija.
“Por ello es que con la sola intención de dar fin a los hechos que la involucraron públicamente, en algo en lo que esta no nada tenía que ver, con personas totalmente desconocidas, consigue el número de celular del que diera la nota periodística, lo llamó y se descargó con desmesura por lo ocurrido y de lo que fue víctima, todo ello con el propósito de evitar sufrir el acoso, hostigamiento y amenaza padecido”, dice el descargo.
La defensa de la exjueza sostuvo que “la doctora Buyatti reconoce que los términos utilizados no fueron apropiados para una magistrada ni para ninguna persona, pero estaba fuera de sí y no quería pasar por otro momento similar”. continuó la defensa.
Qué dice el fallo contra la jueza de Chaco
Bugatti fue imputada por los delitos de amenazas agravadas y abuso de poder de autoridad en concurso ideal y también por la falta de no guardar una conducta compatible con la dignidad que el Poder Judicial impone.
El Jurado de Enjuiciamiento estuvo conformado por Daniel Zalazar, Iride Isabe Grillo, Gloria Zalazar, Ana Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Reguera y Carim Peche.
En el fallo, Zalazar se refirió al audio de Buyatti y destacó que “la escucha del diálogo permite notar una persona locuaz, segura de sus expresiones, en la que, además, avanza en la descalificación de la persona con la que mantenía la conversación telefónica”.
Aclaró que “la magistrada acusada no desconoció en los audios ofrecidos como prueba ni su voz ni su autoría”, remarcó Zalazar.
“Más allá de que con posterioridad Buyatti haya manifestado que se sintió intimidada por los anuncios de Acosta, en el sentido de que irían a manifestarse en su domicilio, lo cierto es que del tenor de la conversación grabada no se advierte ni se infiere en modo alguno que al momento de entablar el diálogo haya sufrido algún amedrentamiento”, sostuvieron.