El confuso hecho ocurrió en cercanía a Caleta Valdés, cuando una pareja oriunda de Córdoba despistó en un auto rentado, se fue junto a un guardafauna para buscar asistencia y al volver encontró a los dos empleados cerca del vehículo intentando presuntamente llevarse la batería.
Un confuso hecho ocurrió este miércoles en Puerto Pirámides y se dio a conocer en las últimas horas al difundirse un video en el que varias personas acusan a un guardafauna y un empleado vial de haber intentado robar la batería de un auto.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, informó que se encuentran en desarrollo las investigaciones sobre los hechos de público conocimiento que involucran a un guardafauna del Área Natural Protegida Península Valdés, a partir del material audiovisual difundido en redes sociales.
En este sentido, se ha mantenido comunicación con la Fiscalía de Puerto Madryn para colaborar en el esclarecimiento de lo sucedido y, en paralelo, se han iniciado las actuaciones administrativas correspondientes para deslindar responsabilidades.
Al respecto, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Diego Lapenna, aseguró que “en caso de que se compruebe la verosimilitud de los hechos denunciados, se aplicarán las sanciones correspondientes, entendiendo que no se tolerarán acciones de estas características en la gestión de gobierno actual.”
La extraña secuencia que las autoridades intentan dilucidar inició por la tarde, cuando una pareja turista oriunda de Córdoba circulaba por la Ruta Provincial 52 en dirección a Caleta Valdés, en un auto alquilado a una empresa de Trelew.
En un momento despistaron y terminaron al costado de la banquina. Debido a un sistema de seguridad que posee el vehículo, este no volvió a encender. Por ello, el conductor avisó a la empresa dueña del mismo para que los vayan a buscar.
Minutos después arribó al lugar el jefe del área de Guardafauna, quien asistió a los turistas. Tras constatar que no estaban lesionados, los llevó hacia Puerto Pirámides quedando el auto solo en la ruta.
De acuerdo a lo informado por un vecino que circuló varias veces por la zona, “el auto estuvo parado ahí toda la tarde”. Pasadas las 18:30 horas pasó por última vez por allí y observó un auto blanco circulando en dirección al vehículo despistado para asistirlo.
“Seguramente cuando llegaron fue que se encontraron con que ellos (los empleados provinciales acusados) les habían abierto el capó y estaban robando la batería”, detalló y agregó que previamente su hermano y personal de una estancia vieron la camioneta de guardafauna frenada junto al auto varado. “Cuando los vieron movieron la camioneta y se fueron, pero después volvieron” y allí habría sido que “desmantelaron el auto”, indicó.
Personas presentes en el lugar filmaron el momento en el que ambos hombres se suben a la camioneta mencionada y se van del lugar. “Estaban robando la batería del auto. Increíble, los enganchamos justo” se escucha decir a una mujer.
Sin embargo, la Policía del Chubut informó que no se radicó ningún tipo de denuncia sobre el presunto robo ni tampoco se acercaron los damnificados a informar sobre lo sucedido y sobre el video que filmaron. No obstante ello, en la tarde de hoy, la sección de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional ubicada en la Ruta N° 3, sí recepcionó la denuncia sobre el presunto hecho delictivo.
Respecto a los hombres acusados del intento de robo, ellos sí acudieron a la comisaría durante la noche del miércoles. Según su relato, se encontraban circulando por inmediaciones de la Ruta Provincial 52 cuando vieron el auto varado allí.
Decidieron acercarse y bajar de la camioneta para examinarlo, y en ese momento arribó un auto color blanco cuyos ocupantes los increpan y los acusan de estar robando. “Esas personas sacaron sus celulares y empezaron a filmar, entonces nos fuimos”, indicaron los hombres.
Fuente: Jornada