También reportaron un herido que tuvo que ser trasladado de urgencia con politraumatismos. Fue en el cerro Hielo Azul, en El Bolsón.
Un alud sorprendió este martes por la mañana a un grupo de excursionistas en el cerro Hielo Azul, El Bolsón, resultando en una persona fallecida y otra con politraumatismos, que debió ser rescatada por el helicóptero aportado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego que opera en la región para ser derivada al hospital de la localidad.
Según lo reconstruido hasta el momento, los turistas estaban de recorrida por los senderos de montaña al oeste del río Azul (uno de los lugares de trekking más visitados del país), habiendo llegado hasta las cuevas de hielo que hay en el interior del ventisquero cuando se produjo el derrumbe de nieve y piedras.
Dado la distancia, recién pasado el mediodía los funcionarios de Defensa Civil tomaron conocimiento de lo ocurrido (por un llamado por radio del “refugiero” del sector), poniendo en marcha un vasto operativo con las patrullas de montaña dedicadas al salvataje y otros organismos de apoyo.
Cabe destacar que una caminata hasta el lugar implica no menos de cuatro o cinco horas, por cuando es vital el concurso de la aeronave apostada en el Parque Nacional Lago Puelo, dedicada habitualmente al combate de incendios forestales.
Hasta la tarde de este martes no había datos acerca de la identidad de la persona fallecida pero se sabe que era oriunda de Buenos Aires. En cuanto a la lesionada, informaron que se intentaba determinar si es necesario derivarla al Hospital de San Carlos de Bariloche.