Un chubutense que trabaja para ser Presidente de la Nación

Con el partido Libres del Sur, Jesús Escobar pretende llegar a la presidencia e instaurar un Estado de Bienestar. Con varías propuestas desea llegar al voto del ciudadano.

Jesús Escobar pasó por Comodoro Rivadavia y en diálogo con EL CRONISTA CR habló sobre las PASO del 13 de agosto: «Desde Libres del Sur estamos recorriendo el país con esta candidatura y lo primero que digo con total convencimiento a aquellos que no me conocen es que mi nombre es Jesús y voy a hacer el presidente de la Nación. Voy a hacer un gobierno para el pueblo, no para los ricos como han hecho los que gobernaron este país en los últimos 12 años».

«Las espero con muchas expectativas, la bronca que tiene la gente con los partidos tradicionales nos da confianza para que irrumpa una fuerza política, Libres del Sur va a ser esa nueva fuerza».

El candidato contó un poco sobre él: «Soy totalmente patagónico, mis padres vivían en Ñorquincó en la Línea Sur de Río Negro. Mi madre fue a parir a El Maitén porque venía con problemas el embarazo y luego desarrollé toda mi vida en Neuquén. Soy bien del interior de la Argentina que es como creo que es que hay reconstruir nuestra patria».

Escobar señaló: «Realmente los que han gobernado han hecho un desastre, 40% de pobreza, trabajo mal pago, nuestros viejos abandonados a su suerte. Esto es lo que hay que cambiar, tenemos que ir a una ruptura con el FMI, tenemos que industrializar Argentina y crear más trabajo que es lo que necesita nuestra gente para salir del estado de miseria y pobreza que viven».

Respecto a su carrera política en Neuquén, Jesús expresó: «Siempre fui electo como cabeza de lista, no dentro de una lista sábana o sea que en Neuquén la gente me vota o no me vota, pero me elige a mi. Siempre he defendido a mi pueblo, siempre he estado del lado de los que menos tienen, de los trabajadores, de la clase media, de los más humildes, de las mujeres y los jóvenes. Y eso es lo que pretendo para mi país».

«En mi opinión, el gran desafío que tenemos los argentinos en los próximos 10 años es si la enorme renta que va a producir Argentina con Vaca Muerta, con el litio, con los minerales, con el campo, con el software, sigue en la actual modelo que es que la riqueza quede en pocas manos o se distribuya entre el conjunto de la población. Vengo a volver a poner en pie el Estado de Bienestar».

Explicó: «El Estado de Bienestar es un estado fuerte, moderno, eficiente, que defienda al débil y que le ponga límites al poderoso. Y tengo siete mandamientos: Durante mi gobierno en Argentina todo aquel que se sacrifique va a tener derecho a tener trabajo, escuela, casa, hospital, seguridad, jubilación y poder comer. 7 cosas muy sencillas, derechos humanos básicos, que hoy son un privilegio para muchos argentinos que no tienen ni para comer».

En su visión de Comodoro, Escobar manifestó: «Chubut y Neuquén tenemos situaciones parecidas, Comodoro particularmente porque son son sociedades petroleras y el petróleo es una economía de enclave que genera pocos puestos de trabajo. Cada vez más se han tecnificado los equipos, es una porción pequeña de la población la que tiene trabajo en blanco y seguro, pero lo que hay en nuestra sociedad son costos muy caros. Entonces el petróleo en vez de traer beneficio, trae sufrimiento».

«Lo que tenemos que hacer con esta bendición de recursos naturales es crear mas puestos de trabajo, eso debe empujar una economía alternativa que no solo puedan vivir bien los petroleros sino que pueda tener mejores condiciones la población. Esta palanca no tiene que estar para enriquecer solamente a los empresarios, ese es el gran desafío que tenemos los argentinos«.

En relación a la educación y la salud señaló: «Hay mucha plata en nuestro país, el problema es que se la quedan 400 familias, 10 empresas de energía, 10 empresas de alimentos, y 45 millones de argentinos tienen que estar sobreviviendo a duras penas todos los meses. Hay que invertir en la educación pública sino no hay posibilidad de despegue, para calificar los obreros, hacer los profesionales que encabecen ese proceso de industrialización. Tenemos que mejorar nuestro sistema de salud, los hospitales tienen que ser de calidad, que quien tenga un problema de salud pueda ser atendido con calidad y eficiencia, no lo que ocurre hoy que es ir a las 4 de la madrugada a sacar un turno, llegan las 10 de la mañana y te dicen que no hay más turnos. Se puede cambiar la Argentina, pero hay que cambiar el gobierno a uno que defienda a su pueblo».

«La gente esta podrida de los políticos y tienen toda la razón porque la han empobrecido. Hace 7 años había 25% de pobreza, hace 5 era un 30%, hoy 40% de pobreza. Eso es lo que han hechos los Larreta, Bullrich, Massa, Milei, todos esos han empobrecido al pueblo».

Sobre el gobierno de Alberto Fernández comentó: «El gobierno del FdT de Cristina Fernández, Alberto Fernández y de Massa, fue una excepción. Creo que todos teníamos expectativas de que les fuera bien, dijeron que venían a llenarle la heladera a la gente y cambiar el rumbo neoliberal que impuso Macri. No solo empobrecieron a la gente, no llenaron heladeras, sino que se transformaron en más chupamedias de los yankees del FMI que Larreta y Milei juntos. Hoy son una fuerza más de la derecha».

Además, el candidato de Libres del Sur se reunió con grupos sociales: «Son muchos los argentinos que la pasan mal, que no tienen acceso a los servicios básicos a los barrios, a la alimentación. Un niño que no se alimenta bien es un niño que no hace un proceso educativo correcto y sin un proceso educativo no se tiene futuro. Cuántos vasos de leche se podrían agregar a los pibes argentinos que no tienen para comer con ese enriquecimiento de los empresarios».

QUIÉN ES JESÚS ESCOBAR

Jesús Escobar fue diputado provincial de Neuquén tres oportunidades (2003-2011-2015), fue convencional constituyente en Neuquén (2005), Secretario de Derechos Humanos y Sociales Neuquén y presidente del Consejo de Niñez Adolescencia y Familia (2007).
Nació el 10 de febrero de 1971 en El Maitén, Chubut, y a los dos años su familia se mudó a Neuquén. Cursó hasta cuarto año de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Comahue, donde comenzó su activa militancia.
Tiene dos hijas, Lola (22) y Morena (5), y está en pareja con la fotógrafa Cecilia Maletti.

Jesús presentó recientemente su programa de gobierno con 20 propuestas para reconstruir el estado de bienestar en la Argentina, y que vuelvan a ser derechos 7 cosas que hoy son privilegios: trabajar, ir al hospital, estudiar, tener casa, jubilación, seguridad y poder comer.

Además, en lo concreto Jesús propone:
-Frenar la inflación congelando por ley los precios de los alimentos por un año.
-Nacionalizar los recursos naturales para que Vaca Muerta, el petróleo, el gas, el litio, los minerales sean para los argentinos, no para las multinacionales.
-Dar de baja de inmediato el acuerdo con el FMI y reestructurar en montos y plazos el pago de la deuda externa privada, para que no sea una pesada losa sobre el crecimiento de la producción.