Comodoro Rivadavia fue un actor principal en la Guerra de Malvinas. El 2 de abril es una fecha especial para los vecinos de la ciudad petrolera y en un barrio de Comodoro los vecinos decidieron rendir homenaje a 42 años del inicio de la guerra.

A 42 años del inicio de la guerra de Malvinas, y en conmemoración del 2 de Abril, dónde muchos soldados perdieron la vida luchando por la liberación y recuperación de las Islas, queremos desde nuestro lugar rendir homenaje contando la historia de uno de los barrios de Comodoro Rivadavia, ubicado en la zona sur y que justamente lleva el nombre Malvinas Argentinas.

Allí en la parte más conocida como “Sector de la Antena”, las calles estaban idendentificadas solamente con números como muchas de nuestra ciudad, es por eso que a la hora de querer dar identidad a cada arteria, un grupo de vecinos en conjunto con una abogada, decidieron homenajear a los caídos de Malvinas.

Malvinas Argentinas es un barrio en el que el verde predomina por los hermosos árboles, la tranquilidad de sus calles, los niños que aún juegan a la intemperie como en otras épocas.

Al ingresar a la zona podemos ver los carteles que desde el 2013, identifican sus calles con los nombres de algunos de los 650 Soldados que perdieron la vida en Malvinas.

Cada cartel tiene un nombre, y no es al azar, tienen una identidad y sobretodo una historia detrás que merece ser contada.

Son ocho calles que llevan nombre de soldados.

¿Quiénes fueron?, ¿Dónde vivían?, ¿Cuáles eran sus edades?, ¿Qué tenían en común? Son muchas de las preguntas que van a poder encontrar a continuación.
Los invitamos a conocer sus historias.

Soldado Fabricio Carrascul 

Oriundo de Hernando,Córdoba y con 18 años de edad, el soldado Fabricio Edgar Carrascull ofrendó su vida en la Guerra de Malvinas el 28 de mayo de 1982. Fue durante la batalla de Pradera de Ganso que murió aferrado a la radio y gritando ordenes tras haber visto como abatían a su jefe de sección y su jefe de grupo.
Fabricio formaba parte del pelotón al mando del teniente Roberto Estevéz, superior al que todos respetaban y admiraban por su buen trato y respeto. Al ser atacados por el ejército inglés, el teniente toma la radio y comienza a reglar el fuego de artillería. Pero poco tiempo después es alcanzado por el enemigo y muere, siendo el cabo Mario Castro quien queda al mando, corriendo la misma suerte que Estevéz.
Es en ese momento en el que Carrascull decide tomar la radio y decir “Murió el teniente Estevéz y el cabo Castro. Me hice cargo de la sección”. Luego de cuatro horas impartiendo órdenes al resto de los soldados y dirigiendo el fuego de la propia artillería, es abatido y muere en combate. En el comunicado oficial sobre su identificación se destaca su acción y fue condecorado post mortem con la medalla “La Nación Argentina al valor en combate”.
En el año 2009, la familia del soldado, provenientes de Hernando (provincia de Córdoba), recibieron distintas fotografías que Fabricio había tomado en las islas. Estas habían sido recuperadas por Eric Langer, un compañero de Carrascull, en un viaje a Malvinas.
Un isleño sacó de un cajón algunas fotografías en las que se encontraba Eric con su pasamontañas junto a Fabricio y Horacio Giraudo, vecino y amigo de Carrascull. Al preguntarle cómo había obtenido esas imágenes, contó entre lágrimas cómo en el 2007, por los 25 años de la guerra, veteranos ingleses habían vuelto a las islas y le habían dado las fotografías para que se las entregara a algún argentino. De vuelta en Argentina, Isabel Esther López, madre de Fabricio, las recibió con emoción. En 2018, Fabricio Edgar Carrascull fue identificado y ahora el joven tiene su lugar en el cementerio de Darwin con su nombre, y no con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”, junto a su amigo y vecino Horacio Giraudo.

Soldado Ricardo Austin

Ricardo Andrés Austin, nació en la provincia de Chubut, entre las azules tonalidades de la bellísima Futaleufú, Esquel el 3 de octubre de 1963.

Hijo de Eduardo Austin y de Celinda Espinoza. Cursó sus estudios primarios en la “Escuela nº17″de Tecka. Una vez finalizados, se abocó a tareas rurales en la estepa patagónica.
Dueño de una gran entereza, jamás demostraba aflicción. Enfrentaba las situaciones más críticas con alegría y voluntad. Evadía la victimización de su persona.
Transmitía alegría, humor y era afín a vincularse socialmente.
Para cumplir su servicio militar fue convocado por el Ejército e incorporado al Regimiento Infantería 25 de Colonia Sarmiento, en su Chubut natal.
Durante el colosal ataque inglés del 28 de mayo, un escuadrón de trescientos hombres tomó la playa por la noche y rápidamente avanzó tierra adentro. Mientras, una tremenda artillería sacudía desde uno de sus buques la resistencia argentina. Ésta contaba en ese momento de no más de doscientos soldados
Esta acción, de contraataque, costó la vida de Ricardo del sargento Sergio García y el soldado José Allende.

Ricardo Andrés, falleció esa mañana del día 28 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso y tenía sólo  18 años de edad.

Soldado Eduardo Sosa 

Los registros oficiales indican que Sosa falleció en el marco de un accidente, el 9 de mayo de 1982, en Bahía Fox, Isla Gran Malvina. Tenía  21 años y era  Oriundo de Cordoba
Se les prendió fuego la cabaña abandonada donde habrian ingresado a pernoctabar una noche fría de Mayo que estaban de patrulla.
En el trágico suceso, fallecieron, además, los soldados Sergio Nosikoski, también cordobés, y Simón Antieco, chubutense, descendiente de mapuches.
La cabaña estaba a unos 15 kilómetros. En una altura, al pie de unos ligustros, muy cerca de la playa. Por la mañana llegaron compañeros y observaron lo sucedido. Decidieron enterrarlos , con cruces que fueron hechas con maderas de cercos. Cada uno tenía su chapita de identificación, con el nombre y el DNI”.
Con los años, los restos serían trasladados por los británicos al cementerio de Darwin, donde están claramente identificados.

Soldado Simón Antieco

La historia cuenta que fue uno de los primeros soldados de Chubut de caer en combate.

Antieco era oriundo de una comunidad mapuche ubicada en Costa Leña,Cushamen y al momento de ir a la guerra solo tenía 20 años.

El soldado mapuche Simón Antieco murió en acción de guerra en las Islas Malvinas el 9 de mayo de 1982.

Era un joven humilde, falleció junto a otros conscriptos durante un patrullaje en las islas. El grupo de soldados que integraba se refugió en una casona aparentemente abandonada. Durante la noche, mientras descansaban, se inició un incendio. Los soldados trataron de escapar de las llamas, pero solo algunos lo lograron.

Soldado Horacio Giraudo

Nació el 31 de enero del 63 en Hernando, Córdoba. Era el tercero de cuatro hermanos.

Justamente el 31 de enero de 1982, toda la familia Giraudo se había reunido para celebrar los cumpleaños de Horacio y su hermano Oscar.
Fue el asado de su despedida, se iba a la colimba el 2 de febrero, no sabía que luego iría a Malvinas. El tema militar le gustaba, fue entusiasmado. El 3 de abril llegó a Malvinas y no lo vieron nunca más.
Décadas sin saber dónde estaban los restos de Horacio, la familia cuenta que se aferró a Dios.
Sólo tenían “versiones de otros soldados que decían que había muerto en combate el 28 de mayo”, narran.

Luego, pudieron confirmar que, efectivamente, se comprobó que había agonizado en un hospital de campaña de los ingleses, tras un impacto recibido en el abdomen. El ataque del enemigo no le permitió refugiarse en su trinchera.
Un pibe que, con 19 años, se fue a una guerra, tal vez sin conocer demasiado de qué se trataba esa contienda que duró 74 días.
El informe internacional reveló que, en sus últimos minutos de vida, Horacio Giraudo llevaba un rosario, silbato, medias, dos camisetas, dos calzoncillos, pantalón, pañuelo, navaja, cartucho, camisa, bufanda, chaleco y chaqueta militar.
A esas prendas se sumaba un blíster con la frase bíblica: “Si Dios está por nosotros, quién contra nosotros”.

Soldado Arnaldo Enrique Zabala

Nació en el año 63 en Sampacho, Córdoba. Falleció en Malvinas con tan solo 19 años de edad un 28 de Mayo de 1982.

Arnaldo Enrique Zabala, 19 años, nacido en Sampacho, provincia de Córdoba. Soldado clase 1963.

Segun archivos históricos, El 28 de mayo a las 06:00 hs inicia su ataque la 1/C/RI 25 “Bote”, a cargo del Teniente Estévez, con la misión de aliviar la presión sobre la Compañía “A” del RI 12 y recomponer la primera línea.

En la dura batalla de Pradera del Ganso, muere en combate contra el 2º Batallón de Paracaidistas y fuerzas de apoyo británicos.

Entre sus pertenencias se encontraba una copia del poema “El infante” del RI 25 :
“Hidalgo del campo de batalla
es quizás el único que en el momento culminante, da la cara. Y al morir lo hace de frente,mordiendo el polvo,masticando rabia. Como antes…como siempre…
Simplemente porque es
Un soldado…sólo un soldado
PERO DE INFANTERÍA
(…) Tuyos son los laureles más lozanos
bizarra infantería,
Aliada del dolor y la hidalguía:
La gloria irá contigo, donde sea,
porque tu eres la punta que se mella
que penetra, que choca
y que se estrella
en el duro trajinar de la pelea”

A su familia le entregaron una medalla de “La Nación Argentina al muerto en combate”. Declarado “Héroe Nacional” por ley 24.950
Hoy en su pueblo, la plazoleta Arnaldo Enrique Zabala lleva su nombre.

Soldado Ramón Cabrera

Nació El 23 de marzo de 1963 en San Agustín, Córdoba.

Ramón Ángel Cabrera tenía 19 años cuando murió el 28 de mayo de 1982 en la batalla de Darwin-Pradera del Ganso.
Más de 36 años después, se supo dónde estaban sus restos: el cordobés nacido en San Agustín se convirtió en el soldado argentino número 106 en ser identificado en el cementerio de Darwin
Cabrera murió en combate junto a otros 46 compatriotas y 17 soldados ingleses, luego de que el subteniente Juan José Gómez Centurión ordenara frenar un avance de las tropas británicas.
Fue de los primeros soldados en pisar el suelo isleño. Allí sirvió bajo las órdenes del entonces subteniente Juan José Gómez Centurión, quien meses más tarde tuvo que escribir la carta que notificaba a la familia de Ramón su deceso.
Las posiciones argentinas lograron frenar el avance inglés. Luego de recibir la orden, el grupo se replegó tomando posición debajo de un Pucará destruido. Fue allí donde Cabrera recibió esquirlas de un proyectil y falleció de manera instantánea.

Soldado Sergio Nosikoski

Sergio nació en Cordoba en el año 1963.

Los registros oficiales indican que Sergio Nosikoski falleció en el marco de un accidente, el 9 de mayo de 1982, en Bahía Fox, Isla Gran Malvina.

En el mismo sitio donde falleció Antieco y Austin. Sólo un soldado logró salir de la vivienda lanzándose desde lo alto de la vivienda.