Turismo realizó un taller para el plan de manejo del ANP Rocas Coloradas

El taller fue organizado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, junto a Comodoro Turismo y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el objetivo de brindar las pautas y reglamentaciones para un manejo más sustentable del área, preservando su flora y fauna.

Se llevó a cabo el 7 de julio en el Salón Vidriado del Club Huergo, en Comodoro Rivadavia. Participaron preventores, guías turísticos y usuarios históricos y actuales que tiene el Área Natural Protegida Rocas Coloradas.

Durante el taller se presentó al equipo de planificación del ANP Rocas Coloradas. Se explicó el marco jurídico, límites y características del área, así como también sus valores de conservación. Además se analizaron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puedan afectar la viabilidad del área en los aspectos físicos, biológicos, sociales, culturales y de gestión.

Soledad Ovejero, Directora General y Logística del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, expresó sobre el encuentro que “para el Ministerio es una prioridad diseñar los planes de manejo en las ANP. Es un primer paso para poder planificar y orientar la administración y el manejo de Rocas Coloradas”.

El vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, comentó al respecto que “hace más de dos años, por la decisión de Juan Pablo Luque  y Germán Issa Pfister, pudimos acceder a un programa de preventores municipales, el cual se viene trabajando muy bien dentro del área. Además la Universidad lanzó el proyecto de creación del área, que con el paso del tiempo y en un muy rápido accionar por parte del municipio de Comodoro y la diputada Adriana Casanovas, se pudo crear la ley”.

“La recuperación de la fauna es un claro mensaje de que las cosas están cambiando. Hace unos años la caza era algo común, como también la destrucción de la flora para leña, el robo de fósiles. Hoy eso vemos que está frenando. Valoramos mucho la velocidad con la que se están haciendo las cosas. Es muy valorable lo que está pasando acá y nos pone muy contentos porque pronto vamos a tener la reglamentación para poder vivir Rocas Coloradas de una manera más sustentable” concluyó Carrasco.