Así lo señaló Alejandro Quinteros de UTA quién además confirmó que no se sumarán al paro del día 30 octubre y que el servicio será de forma normal.
El representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alejandro Quintero, anunció que el jueves 31 de octubre se llevará a cabo un paro de transporte público en todo el país, incluyendo Comodoro Rivadavia. La medida responde a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el Gobierno, luego de que la etapa de conciliación obligatoria llegara a su fin sin éxito en Buenos Aires. “No nos vamos a adherir al paro nacional del día 30; el servicio ese día será normal, pero el jueves no habrá colectivos en las calles”, aseguró Quintero.
El paro iniciará a las 00:00 horas del miércoles. A partir de ese momento, las unidades no estarán operativas en Comodoro ni en el resto del país. Según Quintero, “la decisión de parar el servicio busca reactivar el diálogo paritario y mejorar las condiciones salariales, especialmente ante el aumento del costo de vida en la región”.
En las reuniones previas con el Ministerio de Transporte, el sindicato planteó la necesidad de un salario base de $1.500.000 a diciembre, debido a que la canasta básica supera el millón de pesos, y destacó la importancia de esta cifra para zonas de alto costo como la Patagonia. Sin embargo, el ministro indicó que este monto sería inviable para las empresas. A su vez, Quintero denunció los recortes en los subsidios al sector, los cuales impactan en el costo del boleto para los usuarios y complican aún más la situación laboral de los choferes.
Respecto al impacto del Decreto 883/24 sobre el transporte de larga distancia, Quintero advirtió que esta normativa “podría precarizar las condiciones de los trabajadores al facilitar la creación de nuevas empresas de transporte sin suficiente regulación”. Por último, hizo un llamado a la seguridad en los servicios de larga distancia, especialmente en época de alta demanda por viajes de egresados y jubilados, y pidió mayor control en las condiciones laborales y de descanso de los choferes para garantizar la seguridad de los pasajeros.