Trabajadores municipales autoconvocados se movilizarán esta tarde

En medio de un creciente descontento entre los empleados municipales, un grupo de trabajadores autoconvocados ha anunciado una nueva movilización para esta tarde. Algunos trabajadores sufrieron amenazas por haber participado en convocatorias anteriores.

La protesta, que partirá a las 15:30 desde el edificio municipal y recorrerá las calles del centro de la ciudad, busca visibilizar la crítica situación económica que atraviesan los empleados.

Arturo Ruiz, uno de los trabajadores municipales autoconvocados, expresó su preocupación por la insuficiencia de los recientes aumentos salariales. «Al día de hoy, hemos recibido un aumento de un 19%, que se suma a otro del 20,22%. Sin embargo, nuestros sueldos siguen por debajo de la línea de pobreza. Con estos incrementos, nuestros salarios básicos rondan los 20 mil pesos, pero esa cifra se ve aún más reducida por las deducciones sindicales», comentó Ruiz.

Ruiz detalló cómo la situación económica afecta a muchos trabajadores: “Hay personal que está contratado, becado, cobran 270.000 pesos. Con este aumento que se dio, estarían cobrando 340.000 pesos, nada más. Cada boleta de gas que ha llegado este mes a nuestros hogares ha sido de 85.000 a 90.000 pesos. Cada boleta de luz, entre 95.000 y 120.000 pesos. Hay compañeros que han recibido hasta 200.000 pesos de luz porque son electrodependientes, porque no tienen calefacción”, denunció.

En cuanto a las respuestas recibidas por parte de las autoridades, señaló: “Si vos me planteás un aumento de un 20%, un 20,92%, un 19%, en tres cuotas, y me decís que están los puntos por arriba del índice de inflación mensual, perdón, se están riendo de nosotros”.

Además, Ruiz criticó el ambiente laboral y las tácticas utilizadas para silenciar a los empleados: “Han hecho apriete a compañeras, totalmente desagradable lo que estamos viviendo como empleados municipales. Se descalifica a los compañeros, se inventan causas, se ofende en redes sociales. Por una nota que sacaron desde su agrupación sindical, han salido compañeros a ofender a otros compañeros, a compañeras”, agregó.

El trabajador también dejó claro que la movilización no responde a intereses políticos o sindicales: “Nosotros no estamos equivocados, no somos un grupo de locos, no somos un grupo de problemáticos. No tenemos diferencias generales, no tengo ninguna lista en estos momentos, solamente tengo la camiseta de empleado municipal. Queremos que de una vez por todas se pongan los pantalones largos, dejen las apetencias políticas, y vengan y negociemos un salario juntos”, afirmó.

La movilización de esta tarde se realizará sin el apoyo del sindicato, según señaló Ruiz: “Hay muchos directores que tienen un compromiso tácito con el sindicato y no han permitido que los compañeros salgan a manifestarse. A las 15:30 estamos saliendo desde el municipio para de nuevo ir caminando hacia el Palacio Municipal, recorreremos todas las calles del centro de la ciudad”, concluyó Ruiz.