Se apostaron en la Delegación de Desarrollo Humano del barrio Pueyrredón solicitando mejora salariales y que les garanticen derechos.
Raúl Queipul, referente de ATE en el Servicio de Protección, explicó el motivo del reclamo: «Estamos hoy acá en Delegación de Desarrollo Humano, que depende de la Provincia del Chubut, en reclamo de nuestros compañeros que están precarizados. En este caso, tenemos a los compañeros becados de la 1569, que es un decreto provincial, que es el que está destinado para desarrollar distintos programas del Servicio de Protección, como Familia del Corazón, Adolescentes en Red, Haciendo Futuro».
«Todos estos programas están bajo convenio y bajo el depósito de dinero que es Provincia. Ese depósito de dinero lo aplica el municipio a través de este convenio marco, y dentro de esa aplicación está destinado tanto lo que es para sostener económicamente a los programas, en todo sentido, con el personal, con los recursos y demás».
Queipul manifestó: «Hoy los compañeros becados están cobrando 120 mil pesos. Hay contratos de 220 mil y proveedores que igual están en este monto de 120. Tenemos este desorden de figuras laborales precarizadas, donde los montos son diferentes, aparte de ser irrisorios en el momento actual que tenemos económicamente en el país».
«Entonces, digamos que el reclamo principalmente es regularizar el trabajo de los compañeros, porque no se puede sostener esto con becas, ni con contratos, ni con figuras de proveedores. Segundo, que el convenio marco sea más claro, sea tratado por las dos partes, pero también que los trabajadores sean parte de esta mesa de convenio, porque son los que realizan el trabajo. Entonces, nosotros después tenemos información de que los depósitos se enviaron, pero el municipio no lo aplica, no paga. Entonces, estamos en el medio de todo este problema, donde los convenios marcos deben regir más claramente todo esto».
Se trata de alrededor de entre 20 a 25 trabajadores afectados: «Son alrededor de 20 a 25 trabajadores precarizados. Tenemos dentro de ellos 1569 que son becados, contratados y proveedores. No se está pagando, aducen que estos dos primeros meses de todos los años hay como una especie de rol administrativo que hay que esperar, pero el poco salario de los compañeros no puede esperar ni un mes a fin de mes, ni tampoco dos meses como se acumuló, y algunos desde diciembre».
«El reclamo es justo, es legítimo, y que se tienen que abrir los canales de diálogo para sentarnos en una mesa y realmente tratar este tema. Que dicho sea de paso, yo como trabajador con más antigüedad dentro del grupo, estos reclamos siempre existieron y siempre los estados procuraron ante la necesidad de trabajo en toda la ciudad, utilizar estas figuras precarizadas».
«Amen de que el servicio de protección en un rol de 40 a 45 empleados que están cada una con equipo de trabajo, ya es insuficiente para lo que es la ciudad, porque se está cubriendo zona norte y zona sur con todo esto. Ya hubo también exposiciones y reclamos para que el municipio abra un servicio de protección zona norte, para empezar a descomprimir, porque también digamos que hay mucha situación en lista de espera, y eso agrava la situación».
El referente expresó: «Entonces digamos que los estados, las gestiones políticas que se tiene que poner en una mesa y empezar a dimensionar la actualidad de Comodoro, la actualidad de nuestros compañeros trabajadores, y desde ahí ya proyectarse como un organismo de aplicación».
«Aparte es un organismo de aplicación que tiene obligaciones con respecto a las situaciones, tiene que tomar medidas, judicializar, no estamos hablando sobre un trabajo no complejizado, es muy complejo, tan complejo que se necesita formación en los compañeros, capacitación, también dimensionar todo lo que es el servicio de protección en todas las ciudades».
Se le consultó si a pesar del reclamo se encuentran trabajando de manera normal: «Siempre afecta una medida así, por más que digan que no afecta, sí afecta, porque precisamente con el bajo nivel de número de personal en el servicio, reciente toda esta medida. Pero este reclamo es legítimo, tiene que ser atendido urgentemente, como todas las cosas», concluyó Queipul.