Trabajadores de Uber denuncian amenazas de taxistas

Choferes denuncian que están siendo señalizados por taxistas y remiseros que pretenden incendiarles los autos.

Noelia Alderete, conductora independiente habló sobre su trabajo: «Empecé trabajando con niños y luego conocidos me fueron contratando. Hace meses que trabajo sola a través de un grupo de WhatsApp. Comencé en la pandemia ya que no tenía trabajo y fue una forma de tener una salida laboral sin descuidar a mis hijos».

«Esto que hacemos no es con la intención de sacarle el trabajo a nadie. Desde mi situación tengo que velar por mi seguridad, por lo que me conviene y además que hay chicas que se sienten más seguras con conductoras mujeres».

Manifestó: «No estamos en contra ni estamos diciendo que no queremos que se regularice, al contrario, estamos esperando que se nos abran las puertas para decir «bueno, a partir de ahora Uber va a ser legal dentro de la ciudad, acá deben hacer las revisaciones» y todo eso».

Respecto a la situación con taxistas, Noelia afirmó: «Hemos recibido mensajes de taxistas y remiseros. Entre ellos están organizados y han dicho -porque lo tengo en un audio- es que salgan a cazar a dos o tres, o prendan fuego dos o tres autos y que esto se termine. Dicen que si desde el Municipio no les dan respuesta van a agarrarse a piñas y ver lo que pasa», expresó en vivo en los estudios de Cadena Tiempo en el programa Antes Que Sea Tarde.

«Yo salgo a dar la cara porque como yo, somos muchas mujeres trabajando y ellos ni siquiera miden desde ese lado. Más de una sale con los hijos. Nos están tildando de que somos Uber 24 horas y nosotras también tenemos nuestra vida, tenemos nuestros quehaceres. Entonces es una cuestión de seguridad, somos mucha gente trabajando y que usa el servicio».

Comentó: «No he vivido ninguna situación pero he visto mi auto en fotos en redes sociales, ya estoy señalada. Nos mandan mensajes de números desconocidos preguntándonos si somos Uber. Y sabemos que no son clientes. Somos alrededor de 60 mujeres que trabajamos de esto«.

En relación a lo expuesto por los taxistas y remiseros de los seguros, la conductora indicó: «Esta cuestión salta, de repente no sabíamos con quien estábamos trabajando. Entonces lo que yo empecé a pedir fue documentación básica que nos piden en los controles (carnet, cédula verde y seguro). Nosotros tenemos los papeles al día, además marcamos la limpieza de los autos. El service los hacemos cada dos meses y así».

Respecto a los precios, Noelia expresó: «Los precios no son baratos, si está la queja de que nosotros no pagamos impuestos. Es un poco más barato pero no regalamos el servicio porque al final del día nos tiene que rendir para cargar nafta, si se nos filtra una cubierta o se rompe algo del auto. Los clientes que tenemos saben de esto, y nosotros tenemos un listado de precios donde sacamos la cuenta por kilometro».

«Lo mismo pasa con la aplicación, cuando pedís un auto te viene la foto del chofer, la patente, el color del auto y te dice en cuanto llega. Es mucho más eficiente, además que decimos cuánto sale el viaje. Tenemos una organización».

Prosiguió: «Si alguno de los choferes está pasando por alguna situación de inseguridad da aviso en el grupo de choferes y tratamos de cuidarnos entre todos. Hemos pasado por situaciones feas, han subido gente en estado de ebriedad, gente que se va drogando, que va a comprar droga. Nosotros que trabajamos de Uber vemos todo eso. Si vemos que un cliente es conflictivo, lo sacamos del grupo».