Trabajadores de ATE cortan rutas por la presencia de Javier Milei

El Presidente participará del Foro Llao Llao y desde el sindicato llevan a cabo una protesta en reclamo por los despidos en el Estado.

Integrantes de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) llevan a cabo protestas y piquetes con cortes de ruta en Bariloche ante la presencia del presidente Javier Milei, quien participará del Foro Llao Llao, donde expondrá ante empresarios y funcionarios.

Las medidas de protesta ya habían sido anticipadas por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien a principio de semana opinó: “El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche”, respecto a la llegada del Presidente a esa ciudad de la provincia de Río Negro.

Aguiar sostuvo que desde ATE declaran a Milei “persona no grata”: “Tiene que saber que para los rionegrinos no es bienvenido. Desde que asumió el Ejecutivo Nacional y hasta ahora, dejaron de ingresar más de 50.000 millones de pesos a la provincia», reclamó el gremialista.

“En este momento en la Argentina, existe una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Todos los impuestos coparticipables se caen porque se desploman las ventas, y los únicos que crecen son los impuestos que quedan en manos del Estado central”, agregó el dirigente sindical.

Dónde son los piquetes de ATE en Bariloche

Este viernes, ATE desplegó una manifestación en la rotonda de acceso al aeropuerto de Bariloche, ubicada sobre la Circunvalación y el acceso a la ruta provincial 80, pese a que el Presidente ya había arribado a la ciudad ayer por la noche. La medida se llevó a cabo esta mañana cerca de las 8 y los cortes intermitentes tenían liberación al tránsito cada 15 minutos.

Además, la Intersindical Bariloche (conformada por las centrales obreras CGT Andina, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) se moviliza desde las 8 de la mañana al Hotel Llao Llao bajo la consigna «Basta de ajuste, basta de recortes».

ATE definió que un grupo de manifestantes se desplacen hacia la avenida Bustillo, zona en la que se concentran los controles de fuerzas federales desde el kilómetro 8. En tanto, a la altura del hotel Amancay hay un bloqueo de tránsito de manera total, según informó el diario Río Negro.

Expectativa por la participación de Javier Milei en el Foro Llao Llao

El presidente, Javier Milei, llegó en la noche del jueves al aeropuerto internacional Teniente Candelaria para participar del exclusivo Foro Llao Llao, que organiza cada año el empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) en el hotel que tiene en propiedad con David Sutton (Grupo Alvear).

El primer mandatario llegó en el avión de la flota presidencial T11 junto a Karina Milei y Manuel Adorni, fue recibido por el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, y luego se trasladó en helicóptero hasta el hotel Llao Llao.

Un intenso operativo de seguridad se desplegó en Bariloche: en el kilómetro 8.500 de la Avenida Bustillo, Gendarmería Nacional instaló controles en vehículos de gran porte como camiones y colectivos de línea, verificando la cantidad de personas que se trasladan en cada unidad.

Del Foro Llao Llao también participarán empresarios del círculo rojo y otros dirigentes políticos internacionales como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su par de Paraguay, Santiago Peña.

Si bien los temas de debate no trascienden en detalle a la prensa, se espera que los participantes del evento centren sus discursos en el impacto global de la guerra en Ucrania y Medio Oriente, en medio de un contexto de alerta por los ataques de Israel a Irán y la posterior creación de un comité de crisis para sentar postura sobre el conflicto bélico.

Entre los 120 invitados que participarán se encuentran Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).