Torres pidió que los organismos de control accionen para detener la contaminación en Península Valdés

El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, solicitó a la Defensoría del Pueblo de la Nación que interceda urgente, con las acciones judiciales pertinentes, para remediar el daño ambiental provocado por descarte ilegal de cajones de pescado, por parte de buques pesqueros.

Torres pidió informes sobre las acciones realizadas por el gobierno provincial con relación a estos residuos contaminantes, y propuso conformar una mesa con ONGs y empresas para evitar que sigan contaminando las playas y el mar.

En el proyecto presentado en la Cámara Alta, el senador consignó que la Defensoría del Pueblo está facultada para interponer amparos y medidas cautelares contra los armadores de los buques que contaminan las costas, como así también contra las autoridades pesqueras y de seguridad marítima.

El legislador nacional alertó que desde hace tiempo son arrojados al mar miles de cajones con capturas pesqueras, que terminan contaminando las costas de Chubut, causando un daño ambiental muy grave. Algunas de las costas afectadas, como Península Valdés, son reservas naturales e incluso zonas declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

De este modo, el senador llamó la atención que las autoridades pesqueras y ambientales, tanto a nivel nacional como provincial, tienen el deber de prevenir y sancionar a quienes incurren en estas infracciones y tampoco cumplen con la remediación.

Por eso subrayó que ante la inacción de estos organismos de control, es imperioso que intervenga la Defensoría del Pueblo, que funciona en la órbita del Congreso de la Nación, para evitar que sigan ocurriendo estos daños contra el medio ambiente.

“Resulta un deber ineludible de su parte intervenir en el caso sin mayor dilación a los fines de evitar que siga produciéndose esta lesión ambiental ante la pasividad e inacción de los funcionarios públicos competentes tanto en la esfera federal como provincial”, concluye el escrito.