En conferencia de prensa el mandatario provincial se refirió al caso de una menor drogada y abandonada en la vereda de un boliche. Se realizaron allanamientos y hallaron drogas en los comercios pertenecientes al empresario que vive en Buenos Aires, es dueño de locales nocturnos y de medios de comunicación de la ciudad petrolera.
El abandono fuera de un boliche de una adolescente drogada y en un deplorable estado de salud fue la punta del iceberg del operativo antinarcótico más importante enChubut en los últimos meses. Lo revelaron el gobernador Nacho Torres y el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, durante elanuncio de la creación de una Agencia Antinarcóticos en conferencia de prensa en la Jefatura de Policía.
Según advirtió Iturrioz, “no obstante el escaso recurso técnico y mucho recurso humano, demostramos que el Estado interviene con líneas de acción que vamos a profundizar y que quienes se meten con los menores, superan cualquier límite moral, no solo legal”.
Hizo un racconto del trabajo primero en Puerto Madryn para derivar luego en los procedimientos en Comodoro Rivadavia. “Todo empezó cuando en un control de una efectivo de la comisaría Tercera hallaron a una adolescente en situación más que vulnerable. Había sido arrojada afuera del boliche por el personal de seguridad privada y se encontraba en un deplorable estado de salud, comenzando una investigación”.
Pese a que el jefe de la Comisaría hizo un llamado a inspectores municipales, «éstos nada hicieron y terminamos solicitando allanamientos en donde hallamos cocaína en el interior, entre otros estupefacientes; por lo que la causa se derivó al fuero penal”. Sucedió en mayo «sin que hubiera respuestas de otros estamentos”.
Por su parte, el gobernador Torres destacó que “hay que dejar en claro que si bien hay algún eventual conflicto de trabajo interjurisdiccional, no vamos a dejar esta batalla para erradicar la droga en Chubut”.
“Ese boliche no puede abrir y el dueño de ese boliche tiene que estar preso. Ese mafioso que le dicen “El portugués” compra medios y se dedica a envenenar a nuestros chicos”, enfatizó.
Torres agregó que “desde mayo se sabía lo que pasaba y el lugar sigue abierto por parte de un señor que vive en Buenos Aires y cree que puede seguir haciendo lo que quiere. No se si hubo connivencia o ineficacia, pero ya hablé con el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili para que el municipio inicie los correspondientes sumarios de quienes son los responsables de los controles y de que ese sitio siga abierto. Y si creen que con un llamado a la política van a arreglar algo, conmigo están muy equivocados”.
«Ahora pretende una entrevista con el jefe de Policía. ¿Una entrevista?», se preguntó. «Lo que va a tener que hacer es dar respuestas a la Justicia y a las familias de los chicos que fueron víctimas”, respondió el primer mandatario.
“Este mafioso, este chanta, esta basura que se dedica a envenenar chicos tiene que estar preso y no tener vínculos con anteriores gestiones y comprar medios para que no hablen el tema; pero nosotros lo vamos a exponer. Al “Portugués” y otros “portugueses” que están entre nosotros”, indicó.
Combate contra el tráfico de drogas
En su discurso, Torres expresó: «Desde el día uno nos comprometimos a dar una batalla con todo lo que tengamos a nuestro alcance para erradicar definitivamente la droga de esta provincia”, y agregó: “Si tenemos que entrar en una discusión jurisdiccional, lo vamos hacer, por eso tiene que haber una sinergia con la Justicia Federal”.
“Si se hace un allanamiento en un boliche por una causa de menores y se encuentra droga, el problema existe, no podemos hacer la vista gorda”, refirió también el titular del ejecutivo chubutense, explicando también que seguidamente “toda la información y las pruebas recabadas pasan al fuero de Justicia Federal, que tiene que actuar en consecuencia y darle seguimiento, y ese boliche no puede volver a abrir, y su dueño tiene que ir preso», refiriéndose así en particular a una causa vinculada con el abandono de persona de una menor de edad, que había asistido a un local nocturno en Comodoro Rivadavia y que fue hallada descompensada en la vía pública, con riesgo de vida.
«El dueño de este boliche, ‘El Portugués’, que vive en Buenos Aires y compra medios en Chubut, tiene que estar preso, es un delincuente y como él hay muchos más dando vueltas en esta provincia”, señaló Torres, y añadió: “Lamentablemente, es gente que no entendió que la sociedad chubutense decidió dar vuelta la página, poner blanco sobre negro y mostrar qué es lo que está pasando con el flagelo de la droga».
Además, aseguró que «los políticos de esta provincia que durante muchos años protegieron a delincuentes y narcotraficantes, perdieron las elecciones, y nosotros no vamos a avalar bajo ningún punto de vista que se siga ‘bancando’ a quienes envenenan a nuestros chicos”, y advirtió: “Hicimos un esfuerzo enorme para que los chicos puedan estar en las aulas, y bajo ningún punto de vista vamos a perder ese tiempo ganado porque estos ‘vivos’ siguen creyendo que pueden hacer lo que quieren en esta provincia».
Agencia Antinarcóticos
En el mismo sentido, el Gobernador ratificó que «vamos a auditar todos los puertos» y confirmó que «vamos a crear, a partir de hoy, una Agencia Antinarcóticos que dependerá directamente del ministro de Seguridad y Justicia, para ser vinculantes en la lucha contra el narcotráfico».
Además, adelantó que «le vamos a pedir al Gobierno Nacional que compense la partida necesaria para que podamos contar con un Fuero de Narcomenudeo en Chubut, como corresponde; porque no vamos a hacer la vista gorda, vemos que hubo connivencia durante muchísimo tiempo».
«Bajo ningún punto de vista nos vamos a hacer los distraídos, como hicieron los gobiernos anteriores, y es por eso que vamos a exponer, con nombre y apellido, a estos sinvergüenzas que envenenan a nuestros jóvenes», remarcó Torres, y ratificó «No va a ingresar a Chubut ni un gramo más de droga».
La Agencia Antinarcóticos se creará en el ámbito provincial «y habrá un trabajo articulado con la Justicia Federal», indicó el mandatario, a la vez que destacó que «la ministra de Seguridad de la Nación se comprometió a que haya acompañamiento económico». El organismo será implementado por fuerza de ley, la cual será presentada en la Legislatura en los próximos días: «Hay una decisión política y hay una partida asignada en el Presupuesto que vamos a presentar», adelantó el gobernador.
Resultados a la vista
Por su parte, el titular de la Plana Mayor de la Policía, Andrés García, presentó los resultados de los operativos que se desarrollaron días atrás y que permitieron incautar estupefacientes, armas y la detención de varias personas relacionadas a diferentes causas que tramitan en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, celebró la «nueva impronta que se le dio a la Policía Judicial tras la designación del comisario Eduardo Chemin, cuyos resultados están a la vista» y agregó que los resultados «son parte de las políticas del combate contra la droga que nos ordenó el gobernador Ignacio Torres para desterrar este flagelo de Chubut».
«Se desbarataron los ‘kioscos’ y el trabajo de inteligencia de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Puerto Madryn permitió graficar la operatoria del habitual ‘pasamanos’ y la concurrencia masiva de clientes a distintos domicilios. Los procedimientos fueron idénticos en Comodoro Rivadavia, donde hubo tres detenidos y se desactivaron siete puntos de venta de droga», precisó el funcionario provincial.
«Cuando se meten con nuestros menores, no solo están quebrando límites legales, sino que también están pasando por encima de límites morales universales, y es por eso que no vamos a flaquear en esta lucha que hemos librado», finalizó Iturrioz.