En su discurso, el mandatario provincial reclamó de forma contundente por la deuda millonaria que Nación mantiene con Chubut por la caja previsional, y destacó que esos recursos son necesarios para seguir dando “un salto de calidad enorme en la matriz sanitaria pública de la provincia”. Además, aseguró que “la prioridad del sistema de Salud es que las cosas lleguen a donde deben: los medicamentos a los jubilados, y el equipamiento a los hospitales».
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este jueves un acto en las instalaciones de la obra social Seros, en el marco del cual oficializó la incorporación de dos nuevas ambulancias para la cobertura de urgencias que requieran traslados de larga distancia dentro del territorio provincial. Acompañado por el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, y el interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Rodrigo San Martín, el titular del ejecutivo chubutense presentó también la aplicación digital para afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
Ahorro fiscal y eficiencia
Al momento de tomar la palabra, Torres puso en valor las distintas gestiones realizadas en materia sanitaria, señalando que “si bien nos tocó gobernar en un período de mucha incertidumbre, con una recesión económica sin precedentes y con un golpe a la coparticipación de las provincias también sin precedentes en toda la historia de nuestro país, estamos haciendo un esfuerzo enorme para garantizarles a todos los chubutenses el acceso a una salud de calidad”.
“Con austeridad, eficiencia y responsabilidad, estamos dando un salto de calidad enorme en lo que hace a la matriz sanitaria pública de nuestra provincia”, resaltó también el mandatario, aludiendo que “todo lo que estamos viendo hoy acá no es fruto de la casualidad, sino que tiene que ver con poner fin a muchos años de ineficiencia y de desidia”.
De idéntica manera, Torres refirió que la compra de las ambulancias fue posible “gracias al ahorro fiscal de una gestión provincial que es ordenada con sus cuentas” y añadió: “con algo tan sencillo como lo es transparentar las licitaciones, son miles de millones los que nos ahorramos ahora comprando los mismos medicamentos que se compraban en gobiernos anteriores”.
Proyecto de Ley para Sistema Integral de Salud
«Desde el primer día de gobierno dijimos siempre que nuestra prioridad es que, de una vez por todas, en esta provincia se hagan las cosas bien, y es por eso que vamos a elevar un proyecto de ley a la Legislatura para crear un Sistema Integral de Salud, donde Seros no sea un compartimiento estanco que trabaje ‘a contramano’ del sistema de salud provincial”, destacó el mandatario chubutense, asegurando asimismo que “vamos a garantizarles a los afiliados de Seros una salud de calidad y las mismas herramientas y prestaciones con las que cuenta todo el sistema sanitario”.
En esa misma línea, el titular del ejecutivo chubutense puso en valor la pronta puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, y recordó que días atrás «pudimos efectivizar una transferencia de más de cinco mil millones de pesos para equipar prácticamente el 80 por ciento del hospital en esta primera etapa”, de forma tal que «la región del Valle tenga hoy la posibilidad de contar con un centro médico de referencia como nunca antes lo tuvo esta provincia”.
Deuda de Nación con Chubut
Respecto de esto último, el Gobernador fue contundente en el reclamo de la deuda que tiene Nación con Chubut por la caja previsional, y trazó un paralelismo entre la inversión provincial de más de cinco mil millones de pesos para el equipamiento del nuevo hospital, y los montos millonarios que el Gobierno nacional le adeuda a la provincia: «A nuestros contribuyentes, que tienen en Chubut su propia caja previsional y siguen aportando a Anses, Nación les debe 60 mil millones de pesos, monto con el cual podríamos equipar más de una decena de veces el nuevo Hospital de Alta Complejidad», finalizó Torres.
Nuevas ambulancias
En relación con las ambulancias presentadas durante el acto, cabe destacar que las flamantes unidades harán base en El Hoyo y Esquel, respectivamente, y serán utilizadas para traslados de larga distancia. Se tratan de dos vehículos tipo furgón integral cerrado, último modelo y cero kilómetro, con una capacidad de carga no menor a los 1.400 kilogramos, sistema de frenos hidráulicos, dirección servoasistida hidráulicamente, y equipadas con la última tecnología en materia de salud.
Aplicación para afiliados al ISSyS
Por su parte, la nueva «App Afiliados ISSyS» permite visualizar toda la información desde el teléfono celular. Se podrá acceder a datos como el estado de afiliación y credencial; las derivaciones activas, certificados de estudiante, motivos de baja, información personal, programas y cobertura, cartilla de prestadores y recetas emitidas.
Los jubilados podrán acceder a su carnet y también al sistema de consulta de recibos de sueldo. Asimismo, la aplicación cuenta con un «chatbot» que permite realizar consultas y acceder a preguntas y respuestas frecuentes.