El Ministro de Seguridad Héctor Iturrioz comentó que los fuertes vientos y la lluvia borraron rastros vitales para la búsqueda. Se esperanza en que los jubilados hayan encontrado algún manantial en el lugar porque “ya son muchos días perdidos sin agua”.
El Ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz dialogó este martes a la mañana con Jornada Radio y contó las últimas novedades sobre la búsqueda de los jubilados desaparecidos.
Iturrioz comentó que el viaje diario para retomar la búsqueda demanda una hora y media hasta el lugar partiendo de Comodoro.
“Ya estamos en el campo iniciando el rastrillaje que a partir de ahora será por cuadrículas”, comentó el ministro
“Los canes no dieron el resultado que esperábamos. Esto es absolutamente lógico porque las partículas odoríficas no han tolerado el viento ni la lluvia. El viento acá fue intenso desde el mismo sábado que se perdieron. Así que estamos empezando por cuadrículas”
Iturrioz comentó que el clima es el principal enemigo de la búsqueda en las últimas horas.
“El sábado hubo viento intenso y el domingo llovió. Esto realmente nos jugó en contra porque borra cualquier tipo de huellas. Hubo viento el sábado y domingo de más de 100 kilómetros y el domingo se sumó la lluvia”, lamentó.
Sobre las certezas que se manejan el ministro señaló: “La única precisión objetiva es que han desaparecido, que no hay huellas y no las encontramos. Tenemos todas las hipótesis abiertas. Hay causas en paralelo que la Fiscalía abrió, desde una desaparición simple hasta un potencial homicidio”.
Camioneta cerrada, con alimentos y hasta armas
Sobre la camioneta, Iturrioz afirmó que estaba cerrada, que no había sido violentada. “Había muchas pertenencias personales, incluso dinero”.
El ministro confirmó que fueron ellos los que tuvieron que romper uno de los cristales de una puerta para obtener pertenencia para que trabajen los canes.
Aclaró que el vehículo no ha sido retirado del lugar porque es muy difícil acceder al lugar por el estado de las huellas.
Para el ministro, la pareja abandonó rápido la camioneta sin llevar nada ya que “había de todo en su interior, estaban preparados para pasar un día de campo”.
“Tenían la conservadora, armas, tenían de todo. Deben haber llevado lo justo, eran personas de avanzada edad. Yo calculo que ellos salieron livianos”, señaló.
Agua dulce, la única esperanza para la pareja perdida
“La única esperanza que tenemos es que haya algún lugar que tengan agua dulce, que hayan tenido algún alimento porque de hecho lo llevaban. Acá hay varias vertientes, parece una zona inhóspita muy seca, pero hay varias vertientes de agua dulce. Ya son muchos días que lleva la desaparición”.
Sobre cómo cree que los dos jubilados llegaron al lugar, Iturrioz comentó que se trata de una huella que se desprende de la Ruta 1 por un cañadón, donde va un pequeño curso de agua y que es muy engañoso porque parece seco por la superficie, pero por debajo es todo greda.
“El que ha andado en estos terrenos sabe que una vez que el vehículo rompe la primera capa, se queda pegado irremediablemente abajo”
Al finalizar, el ministro admitió lo complejo del caso y por ello dijo que son cautos con la información y entender el estado de desesperación y angustia que viven los familiares por estas horas.
