“Tenemos pacientes pediátricos con hasta 20 días internados y eso no es gratis para el pacientes”

Soledad Mussini es infectóloga pediátrica en el Hospital Regional de Comodoro, donde por estos días se registra una alta demanda en internación pediátrica por enfermedades respiratorias. La especialista cuenta cómo es el panorama sanitario en el inicio del invierno y la importancia de la vacunación antigripal.

La infectóloga indicó: «Estamos viendo un aumento de cuadros respiratorios (bronquiolitis, neumonía) en pacientes pediátricos. Tal vez similar a años previos a la pandemia, ese momento donde se ve el brote o el ascenso de la curva de los cuadros respiratorios de diferentes virus, pero lo que pasa es que vivimos dos años donde esos virus estaban como silenciados u opacados por el Covid. Entonces ahora estamos viendo es ascenso -similar a años previo-, lo que pasa es que nos agarra de sorpresa».

«Notamos que están predominando otros virus qué otros años no eran los que predominaban. Estamos en el ascenso de la curva y todavía nos falta la peor parte del invierno me faltan dos tres meses de invierno y es grave».

Explicó: «Estos virus se dan en todas las edades, incluso en adultos también, pero los pacientes que pudieran requerir internación o cuadros más graves por ahí son pacientes lactantes (de un año o de meses), con factores de riesgo -por ejemplo asmáticos, diabéticos, inmunocomprometidos, obesos, con cardiopatías) pero se da en todas las edades y como que se concentra en la edad escolar porque es donde se contagian los chicos.

«Podría evitarse si el niño se pone la vacuna antigripal, porque la vacuna previene la forma grave de las enfermedades, por ejemplo influenza, qué es uno de los virus que circula. Obviamente que si previenen las situaciones graves de internaciones, pero también hay que tener en cuenta qué hay otros virus que se prevén con el lavado de manos, con el uso del barbijo, con la ventilación de los ambientes, no yendo al jardín o a la escuela si está enfermo».

Añadió: «También vemos por infección por más que ahora esté circulando en gran cantidad del virus de la gripe puede haber por infecciones entonces por ahí siempre esta bueno reforzar la vacunación de por ejemplo neumococo, haemophilus qué da las neumonías en los pacientes pediátricos».

Se le consultó si los más chicos están accediendo a la vacunación: «Todavía no se llega al objetivo de la campaña, pero el objetivo se ve al final de la campaña que es en octubre. Lo fácil son los primeros años de vida que ven al pediatra todos los meses. Todavía no estamos con la cobertura deseada pero siempre está bueno reforzar eso, junto a la vacunación Covid».

Comentó: «Son chicos que cualquier enfermedad puede ser de gravedad, para evitar internaciones es importante la vacunación. Evita que un cuadro ambulatorio pase a ser un caso más grave».

Mussini manifestó: «La terapia esta llena de pacientes ventilados, son cuadros graves, pueden estar 20 internados y eso no es gratis para un paciente. Lo que uno busca es evitar la internación en pacientes pediátricos».

«La terapia esta 100%. La capacidad habitual es de 27 camas y ahora hay 35, es decir hay lugares donde no hay camas o cunas y que se pusieron para habitar para espacio. Esta situación viene desde marzo y en el último mes aumento».

La profesional aconsejó pautas de prevención y de hacer consulta precoz: «Si un chico está con dificultad respiratoria, que no puede tomar la teta, se debe consultar a la guardia rápidamente, no esperar a que el chico este mal ni que no pueda respirar».