Son de Siberia y recorren el mundo en un barco hace más de un año

Evgeny y Stanislav son dos rusos que se animaron a recorrer el mundo en una embarcación Trimarán y hoy llegaron a Comodoro.

Los dos hombres comenzaron su expedición el 1 de julio del 2021, uno de ellos contó mediante la traductora Ana a EL CRONISTA CR «Esta expedición la organizó la Sociedad Geográfica Rusa de Siberia. Estamos dando una vuelta al mundo en una embarcación original llamada Trimarán. Este tipo de embarcación es usada por primera vez para hacer la navegación en todo el mundo».

Su deseo es cumplir varios récords mundiales. La tripulación son solo ellos dos, de Siberia, que tiene una gran experiencia en viajes extremos.

Su principal objetivo es dar la vuelta al mundo, siguiendo el camino de los viajeros rusos del siglo XIX. Hacen excursiones en el trimarán. Están cumpliendo con varios programas y ya recorrieron la mitad de los lugres que tienen como misión principal de la expedición.

Además cuentan que su embarcación cuenta con una bandera de la Paz, que la izan en los puertos donde entran. La gente puede conocerlos, acercarse a saludar y firmar la bandera. A veces la gente se sube a la expedición y hacen algunos tramos con ellos.

Sin embargo, no es todo color de rosas, los hombres explicaron: «Vivir en un trimarán no es cómodo». Duermen en una carpa donde no hay calefacción, hace mucho frio. Cuando hay oleaje fuerte, el agua puede entrar a la carpa y mojar todas las pertenencias.

«Durante las dos primeras semanas del viaje, salieron de San Petersburgo cuando llegaron a Suiza las estructuras comenzaron a romperse».

En Argentina están hace 4 meses, donde hicieron la reconstrucción total del barco. Cuando llegaron, el Club Náutico San Fernando los recibió y les dieron la posibilidad de alojarse y arreglar el barco. «Con la reconstrucción creemos que ahora el trimarán es capaz de rodear el Cabo de Hornos y cruzar el Océano Pacífico».

De acuerdo de a las condiciones, su plan es ir hasta Tierra del Fuego, rodear el Cabo de Hornos e ir hasta la Isla de Pascua. De allí ir hasta Tahití, Australia, India. Luego seguirán hasta Madagascar, África y Europa. Hasta regresar a San Petersburgo.

Se les consultó si es la primera vez que se aventuran a una expedición así: «Tenemos experiencia en viajar por el océano en embarcaciones inflables. En el año 2009 cruzamos el Océano Indico en un catamarán inflable. Luego, cruzamos los océanos Atlántico y Pacífico en una embarcación similar pero en varias etapas. Pero es la primera vez que cruzamos todo el mundo así».

Sobre la Patagonia expresaron: «Nos pareció un sistema natural muy distinto a los que habíamos visto. La cordillera es muy grande y la fauna es muy distinta a la de Siberia, vimos pingüinos y guanacos que haya no existen. El glaciar Perito Moreno también nos causó una gran impresión. También una fauna marítima inmensa, en Siberia no tenemos mar por eso es algo nuevo para nosotros».

«La gente de la Patagonia es muy agradable. Nos recibieron muy bien en todos lados, la gente de Comodoro también, nos ayudaron en todos lados».