Tras la noticia publicada por EL CRONISTA CR, donde se conoció el asalto a un taxista el día domingo, se conocieron más casos de robos a trabajadores del volante y las fallas del botón antipánico.
Este domingo este medio dio a conocer la noticia del asalto a un taxista hizo ruido en Comodoro Rivadavia y mostró una vez las falencias del sistema antipánico.
Este lunes en el programa radial Antes de que sea Tarde de Cadena Tiempo 91.5, dialogó Oscar Nahuelhual, referente de los taxistas «verdes» de Comodoro, explicó los motivos de la falla que ha presentado la medida de seguridad mencionada, ante dos hechos recientes de inseguridad en los taxis de la ciudad.
“Ya se ha dado -en menos de tres meses- el asalto a dos compañeros taxistas, y da la casualidad que es en el mismo lugar, en Balvín y Eva Duarte, en el famoso ‘cerrito’ que le llaman. La vez pasada el compañero Rubén Vera, de la 3035, le pegaron con una piedra en la cabeza y lo lastimaron. Ahora le toca al compañero Rodrigo, está demostrado que el botón antipánico es para nosotros un gasto innecesario porque no sirve para nada”, sostuvo Nahuelhual.
Además le solicitan al Concejo Deliberante que se trabaje en un cambio en la Ordenanza.
“Habíamos pensado en poner una luz led arriba del cartel -color azul, violeta- y activarlo a través de un botón adentro del auto, que empiece a titilar, y ahí cualquier compañero o policía de civil, se daría cuenta de que estamos en peligro con el pasajero que llevamos”, explicó.
En la actualidad, un total de 207 taxistas, se encuentra abonando por el servicio cerca de “3 millones de pesos y medio al año, para nada”, exclamó el taxista y agregó, “estamos pagando un promedio de 1500 pesos por mes. A eso hay que sumarle los remises.
«El fallo está en el sistema. Desde la alarma se devuelve la llamada, y si uno no contesta se comunican al Centro de Monitoreo. El problema es cuando el satélite falla y te ubica en otro lugar, que es lo que pasó en este caso».
Según su experiencia, “lo único que sirve en el botón antipánico es el sistema de localización, para ubicar el vehículo después de 40, 50 minutos que lo asaltaron, y recuperar el auto”, expresó Nahuelhual.
Este último fin de semana, Rodrigo, un chófer de taxi fue víctima de la delincuencia y al momento de solicitar ayuda “tocó varias veces el botón pero no obtuvo una respuesta”. «Ahí falló la policía, tengo el mismo sistema, y es tan sensible mi botón de antipánico que por ahí lo toco de la nada, y me llaman al toque, pero ‘si usted me está asaltando a mí y no me permite agarrar el teléfono cuando me llaman desde el Centro de Monitoreo, automáticamente tienen que llamar a la policía y ellos tienen que salir’. Si el sistema satelital funciona bien, le tiene que dar la posición exacta, ahora si funciona mal va a pasar lo que decía Rodrigo, le marcaba el satélite que estaba en el Moure cuando él estaba en el Abásolo».