Sigue la campaña de vacunación contra el virus sincicial para embarazadas

La misma comprende a mujeres que se encuentren el periodo de 32 a 36 semanas de gestación y se encuentra disponible en todos los vacunatorios.

La infectóloga Emilia Villibar habló sobre la importancia de que las embarazadas accedan a la aplicación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, que aún continúa en campaña de aplicación: «Desde el Hospital queremos reforzar la importancia que tiene esta vacuna que tenemos disponibles bajo la campaña nacional que va desde el 31 de marzo hasta el 31 de julio. Es para personas gestantes que están cursando entre la 32 y 36 semanas de embarazo contra el Virus Sincicial Respiratorio».

«La vacuna esta accesible en cualquier vacunatorio sea de Centros de Salud o de Hospitales e incluso en los vacunatorios de la obra social SEROS ubicado en la calle Mitre».

«En la ciudad tenemos el objetivo de 650 personas embarazadas que deberían recibir en lo que va a durar la campaña. Vamos a buen ritmo de vacunación, el desafío será llegando al final de la campaña que las personas que corresponden por edad gestacional finalmente lo hagan. Por eso es importante mantener a la población informada y tener siempre vigente que esta la campaña andando», explicó Villibar.

RIESGO DEL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO

La infectóloga explicó los riesgos de contraer este virus: «Todos los años en el hospital aumenta la internación en el área Pediátrica con cuadros respiratorios (bronquiolitis o neumonías) que requieren internación y cuando uno busca cuál es el germen que produce esto en los niños, el principal germen es este virus. No tenemos precedentes de disponer de la vacuna eficaz para este virus, si tenemos antigripal, para Covid y para neumonías pero es la primera vez que vamos a tener para el Virus Sincicial Respiratorio».

«Por ahora no tenemos brotes pero a medida que la época invernal se acerque, desde lo epidemiológico aumentan los cuadros respiratorios. Por ahora venimos con lo clásico de todos los años. Estamos en la época ideal para hacer prevención y tiene que ver directamente con la aplicación de las vacunas».

Continuó: «Hay dos cuadros importantes. La mayoría, tanto en pediátrico como en adultos, son de causa viral y por el otro lado no tenemos aumento de la demanda de esos cuadros en internación».

Emilia indicó: «Cuando uno tiene factores de riesgo lo importante siempre es hacer prevención, cuando uno ya tiene el cuadro agudo instalado las acciones son distintas. Pero lo ideal es que, si uno tiene una enfermedad crónica (diabetes, obesidad, alguna enfermedad oncológica, EPOC, asma) o son niños menores de 1 año, se tiene que hacer prevención y esto tiene que ver con tener la vacunación al día (vacuna antigripal, vacuna Covid y vacuna para la neumonía). Por otro lado también tener controlada la enfermedad de base».

«Si aún así presenta algún síntoma respiratorio, siempre es bueno consultar al médico y, al servicio de guardia específicamente hay que consultar cuando hay signos de gravedad como por ejemplo que le falte el aire, que tenga fiebre que no responde a los antitérmicos, que en general no se sienta bien, que no tolere la vía oral, etc», cerró la profesional.

 

Emilia Villibar – Infectóloga