Semana de mayo: la política que se mueve en busca de otra «revolución»

No es por el locro, ni mucho menos por los pastelitos sino que en la politica nadie esperó tanto esta fecha en este 2023. Es que llega el cierre de listas y confirmaciones para los que aspiran a ser parte de estas elecciones del 30 de julio. Expectativas en Comodoro por el armado.

Desde un lado y otro hacen ver sus ganas, afirmación y confianza en que obtendrán un cómodo triunfo en las urnas, es el caso de Juan Pablo Luque que está semana hizo saber en más de una ocasión que el trabaja en proyectos y los ciudadanos lo elegirían para dirigir los destinos de la provincia. Del otro lado Ignacio Torres ya está pensando como comenzarán a trabajar y que plan llevar adelante cuando reciban la provincia, que está destrozada y endeudada, algo en que «coincidieron» en más de una oportunidad ambos rivales electorales.

En los últimos días, Comodoro fue el lugar para que más de un personaje de la política nacional llegue y apoye a sus candidatos. Primero arribó Larreta para confirmar su acompañamiento a la fórmula Torres-Mena que buscarán la provincia y a la candidata a ocupar el sillón de Moreno 815, Ana Clara Romero.

También pasó Bullrich en los últimos días e hizo ruido, a pesar de que su visita política se llevó adelante en Caleta Olivia, al retornar a Comodoro para continuar viaje se reunió con Romero y el candidato a Diputado Nacional por JxC, Jorge Loma Avila, confirmando que Loma juega por ese lado y que ya no son rumores como se decía. Cada «invitado especial de la oposición» fueron llamados como artistas por el intendente de Comodoro, que además dijo «espero que Larreta haya venido a aprender como se gestiona una ciudad».

Pero el oficialismo también recibió visitas con una extensa agenda pero el cierre fue lo que quizás hizo ruido e incomodó a Juan Pablo Luque.

Quién arribó a la ciudad de los vientos fue Tolosa Paz para entregar fondos en el Centro de Encuentro de Km 8, maquinarias, tomarse fotos con vecinos pero además declarar a Juan Pablo Luque como el futuro gobernador de Chubut y al futuro candidato de la ciudad como intendente, en ese momento solo estaba Sampaoli, Othar no arrimó ni el sombrero al acto ya que según se supo estaba metido de lleno en la sesión del Concejo Deliberante. Aunque a pesar de rumores de rupturas y búsquedas de vice, antes del 25 se confirmaría la fórmula Othar-Sampaoli.

Todo iba de la mejor manera cuando Tolosa Paz habló de los recursos que tiene Chubut para salir adelante entre ellos la minería. La Ministra de la Nación expresó que los Chubutenses deben “pensar en la Meseta y su posible desarrollo minero”, agregando que “si Chubut se anima a desarrollar su matriz productiva y crece esa matriz productiva hay trabajo para el resto de las generaciones que nacen en Chubut y ese es el enorme desafío que tiene Juan Pablo Luque”. Ese desafío que Tolosa Paz nombró fue como un collar de sandías para Luque que en cuestión de segundos su rostro cambió, sabiendo que en 2021 la minería hizo que el pueblo se exprese en las calles y en cada rincón de la provincia.

¿QUE PASA EN COMODORO?

Los vecinos de Comodoro saben que deben elegir nuevas autoridades el 30 de julio pero en su mayoría nadie sabe quiénes son realmente los candidatos. Algunos si por lo que se observa en redes sociales pero otros no. Es que tantas idas y vueltas, que juegan por adentro o por afuera, que se pintan paredones con los nombres y después los borran, hacen que la gente pierda interés de quién puede ser la máxima autoridad de la ciudad.

Arrancamos con el oficialismo. La boleta local sería la que finalmente acordaron entre todas las partes, Othar-Sampaoli, a pesar de la presión y juntas de firmas del Consejo de Localidad y las declaraciones de Jozami diciendo que Sampaoli debe encabezar la fórmula. Todo estaría listo para que sea así, es más, Luque expresó que siempre hablan y hay acuerdo, pero en la política nunca hay que confiarse por qué todo puede cambiar.

GLINSKI NO SE BAJA

José Glinski continúa con el sueño de ser el próximo intendente de Comodoro, según se puede observar en sus redes sociales. Recorriendo barrios, espacios culturales, clubes y reuniones con diferentes gremialistas de la ciudad.

El actual Director de la PSA, mantiene sus esperanzas ya que según pudo saber esta editorial para el 25 de Mayo falta y todo puede pasar.

La no recepción de llamados de ofrecimientos hacen que continúe trabajando y aguardando el cierre de listas, pero sin descartar que si la cosa no cierra por dentro, Glinski evalúe otras alternativas por fuera, como alguna vez también lo mencionaron varios candidatos.

LOS CONCEJALES, EL GRAN DILEMA

Quiénes serían Concejales, es otro de los puntos que hace que se extienda todo, ya que hay nombres pero todo es posible. Hace algunos días desde este medio podíamos saber el nombre de algunos de ellos, aunque en los últimos días muchos de ellos volvieron a «confirmarse» tras un borrador que lanzó una radio local

Entre los nombres que se barajan para ser parte del recinto de calle Pellegrini están Gabriela Simunovic, Ariel Montenegro (repetiría mandato), Liliana Peralta, alguien colocado por la CGT local ya que estaría descartado Gustavo Fita.

En algún momento también se habría filtrado hasta la mismísima esposa de Luque pero alguien dijo que fue una «bomba de humo» para despistar y confirmar otros nombres. Otro de los nombres que suena fue el de Hernán Martínez que en el Ente de Deportes realizó una buena gestión.

Además dos puestos serían ocupados por pedido de Mariano Arcioni, ellos serían Leandro Cavaco y suena por el momento Fernando Cambareri, pero nada de esto es confirmado.

DEL OTRO LADO TAMBIEN PASAN COSAS

En Juntos por el Cambio parecen tener algo más clara las cosas, luego de la confirmación de la dupla Torres-Menna en provincia y Ana Clara Romero como intendenta de la ciudad ya se empezaron a conocer nombres del futuro vice y concejales.

El 9 de mayo la misma Romero había dado a conocer que su viceintendete sería un emprendedor de Comodoro pero esto fue perdiendo fuerza y ganas.

En la última semana quién dio el volantazo, abandonando al hombre del sombrero fue Guillermo Almirón quién en un 90% sería el compañero de fórmula de la actual Diputada Nacional para dirigir los destinos de la ciudad. El cambio de bando no cayó para nada bien en las filas de Othar que expresaron de forma contundente «él siempre quería jugar ahí».

Mientras se decide por el viceintendente de ACR, se van confirmando los nombres para la banca de concejales.

Tomas Buffa, quien dejó atrás sus pretensiones de intendencia, será el primer edil y repetiría mandato, pero esta vez, si la oposición logra imponerse el 30 de julio jugaria de local en el recinto.

Luego quiénes estarían confirmados para sumarse al equipo de concejales son Luciana Ferreira y Martín Gomez quién es el actual presidente del PRO en Escalante.