Según un estudio, Chubut, Neuquén y Santa Cruz tienen los sueldos más altos del país

En estas tres provincias, en los rubros energía y minería tienen mayor incidencia en la generación de empleo y los trabajadores de estos sectores ganan en promedio $351.692.

Un análisis a partir de los datos relevados por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía, correspondiente al mes de abril, permite establecer  que en el sector privado los mejores sueldos están en el sur del país en el área de energía y minería.

Según este relevamiento, el ranking de los mejores sueldos en el país esta encabezado por tres provincias patagónicas: Santa Cruz, seguido por Chubut y Neuquén.

En estas tres provincias, en los rubros energía y minería tienen mayor incidencia en la generación de empleo y los trabajadores de estos sectores ganan en promedio $351.692, casi seis veces más que los trabajadores de hotelería y gastronomía, y casi tres veces por encima de la industria y del comercio.

El salario bruto promedio del sector privado registrado de la Argentina fue de $113.548 en abril, y alcanzó apenas a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de ese mes, que fue de $95.260, para que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, no caiga bajo la línea de pobreza.

La CBT, que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), corresponde a los precios de los productos en el área metropolitana de Buenos Aires y, si bien no es representativa de todo el país, permite establecer un umbral de pobreza en la Argentina.

La Patagonia, en el top 3 de salarios promedio más altos por provincias

Los salarios promedio de los rubros vinculados con la minería y la energía fueron los más altos en la mayoría de las provincias, a excepción de Chaco y Corrientes, con intermediación financiera y seguros a la cabeza, y Córdoba, con el suministro de agua, cloacas y gestión de residuos en lo más alto de la escala.

Sin embargo, solo en Santa Cruz, Chubut y Neuquén las empresas vinculadas a la minería se encuentran entre las principales generadoras de empleo privado registrado. Así, las tres provincias encabezan el ránking de salarios promedio más altos del país.

Con el 22,5% de su población empleada en el rubro de Explotación de minas y canteras, el salario promedio de la provincia de Santa Cruz alcanzó los $197.505 en el sector privado registrado y fue la media más alta de la Argentina.