Desde el municipio anunciaron que, por razones económicas, la edición de este año no se hará.
El Poder Ejecutivo de Lago Puelo propuso anoche “no realizar la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Bosque”, anunciada para los días 18 y 19 de febrero. En realidad, en la villa turística existe un Ente Mixto de Eventos y Fiestas Populares (creado por Ordenanza Municipal 082/21), que desde hace varios meses venía gestionando la programación del festival y que “en los últimos días nos reunimos en forma diaria para trabajar sobre los diferentes aspectos que hay que tener garantizados para poder concretar esta fiesta”, destacaron desde la comuna.
No obstante, entre los argumentos para cancelarla, se indicó que “el aspecto fundamental que no se puede garantizar desde el municipio son los recursos económicos que se deben erogar antes de la fiesta”, aún cuando “el ente preveía que con los ingresos generados por el patio de comidas y bebidas, juegos inflables, puestos de artesanos, ventas de ropas, bingo, baile y otros, se podían cubrir la mayoría de los costos”.
En detalle, “para los gastos iniciales, se tenía que contar con cinco millones de pesos, que figuran en el presupuesto vigente, que es del 2022. La mayoría de los concejales no aprobaron el presupuesto 2023 -ni la actualización tributaria de acuerdo a la inflación del año pasado-, lo que significa una desfinanciación de los recursos genuinos del municipio de Lago Puelo”, subrayan.
En paralelo, “por el nivel de recaudación diaria del municipio y los egresos operativos corrientes, más las tareas extras para intentar solucionar todos los problemas de abastecimiento de agua en amplios sectores de la población, no permite que diariamente se pueda realizar un ahorro destinado a la Fiesta del Bosque”.
Aclararon también que “desde la provincia del Chubut, está el compromiso de aportar $600.000, y desde el Ministerio de Cultura de Nación otro $1.750.000, pero estos ingresos resultan insuficientes”.
Por otro lado, remarcaron que la comuna local “no puede garantizar el trabajo fundamental de gran parte de los trabajadores de planta y contratados en el evento de la Fiesta del Bosque, porque en estos momentos estamos transitando un conflicto gremial -pero sobre todo político-, por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado, donde una parte de sus afiliados son simpatizantes de un partido de oposición a la actual gestión municipal”.
“Tampoco –agregan-, podemos subestimar que, en menor medida, siguen existiendo problemas en el suministro eléctrico de Lago Puelo y en toda la Comarca Andina del Paralelo 42°” y que “otro de los servicios públicos que no está funcionando correctamente es la provisión de agua corriente, ya que el aumento del consumo es muy alto y las fuentes naturales de agua vienen disminuyendo considerablemente”.
A criterio de las autoridades municipales de Lago Puelo, “los factores mencionados anteriormente dificultan notablemente el trabajo del ente mixto al existir más incertidumbres que certezas. Por ello, desde este Poder Ejecutivo se propuso no realizar la Fiesta del Bosque edición 2023”, al tiempo que “en la reunión del día de la fecha, los asistentes propiciaron trabajar para la celebración del aniversario de Lago Puelo, con actividades previstas el 1 y 2 de abril”.