Fue tras un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente. Además confirmaron que se constataron más de 6000 pozos petroleros en el ejido urbano.
En una reciente conferencia de prensa, la Coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla, y el Director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, detallaron los resultados del relevamiento ambiental llevado a cabo por la Subsecretaría de Medio Ambiente. Este informe reveló la emisión de 37 actas de infracción a la empresa YPF por diversas irregularidades.
La Lic. Jordana Mrla comenzó agradeciendo la presencia de todos los asistentes y recordó que la semana pasada se conmemoró el Día Internacional del Medio Ambiente, el 5 de junio. «El 6 de junio, en el marco de eso y de la agenda estratégica que lleva adelante esta gestión, se empezó a desarrollar un programa de relevamiento. En este caso fue de pasivos, pero también implicó la actividad actual en forma activa, en las situaciones ambientales», explicó.
El programa contó con la participación de 18 profesionales de la subsecretaría, quienes trabajaron de forma conjunta en seis camionetas distribuidas por los yacimientos, comenzando con el operador YPF. «Es un punto de inicio, la idea es llevar el control de esta misma manera con el resto de las operadoras que se desarrollan dentro del ejido, así como con el resto de la industria en Comodoro Rivadavia», añadió Mrla.
A continuación, el Lic. José Krause agradeció al personal técnico y a sus compañeros por su dedicación y recursos empleados en esta tarea. «La tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales», afirmó Krause. Explicó que se armaron cinco equipos para relevar instalaciones en funcionamiento y también instalaciones inactivas o abandonadas de YPF en Campamento Central, Cañón Perdido, Escalante y Bellavista.
«Como resultado de ese relevamiento, se elaboraron actas de constatación e infracción a la empresa. Logramos constatar, entre otras cosas, baterías y piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota y presencia de animales muertos en su interior», describió. También se encontraron pozos inactivos sin el abandono correspondiente y líneas de conducción descubiertas en cercanías de urbanizaciones.
Krause destacó que visitaron un pasivo en el barrio Castelli, donde YPF aún no ha iniciado las tareas de remediación correspondientes, y en el barrio Mosconi, donde se requirió un estudio de caracterización del pozo CH44 para iniciar medidas de saneamiento. Además, recorrieron la planta de kilómetro 9 y verificaron cámaras de válvulas de maniobras con contenidos de hidrocarburos.
El relevamiento busca abarcar todo el ejido municipal para identificar y abordar los pasivos ambientales de la industria. «La idea es iniciar un relevamiento en todo el ejido municipal, que es nuestro ámbito de aplicación, y ver las distintas situaciones con los pasivos ambientales que quedan de la industria», concluyó.