Este sábado, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Nehuén, se desarrolló el “5° encuentro zonal de judo infantil del Golfo San Jorge” y el “36° festival infantil Patagónico de Judo”. El evento fue organizado por la Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural Unión Argentina de Artes Marciales “Comodoro Rivadavia” (U.A.A.M.), con el apoyo valioso del Ente Autárquico Comodoro Deportes.
El encuentro deportivo zonal tuvo participación de las dos Escuelas de Judo organizadoras y otra de Caleta Olivia. En la primera etapa se trabajó sobre el intercambio y enriquecimiento técnico de los participantes con clase a cargo del Maestro Pablo Saúl Cosentino (7° dan) y el Instructor Luis Alberto Hernández (1° dan de Judo y 2° dan de BJJ.).
Posteriormente se continuó con el trabajo sobre el tatami con una serie de juegos infantiles que ayudan a mejorar las condiciones técnicas de los yudocas en su proceso de formación infantil.
En lo que respecta el “36° festival infantil Patagónico de Judo”, el jurado estuvo conformado por la Sra. Profesora Gilda E. Garnica (medalla de plata en los Juegos ODESUR., en Nage No Kata, y primera yudoca chubutense en clasificar campeona nacional -año 1989-), el Instructor Luis A. Hernández y el Maestro Pablo Saúl Cosentino, con la colaboración -en el arbitraje- del Instructor Leonardo Luna.
Este festival se realizó con la primera ronda de exhibiciones, donde en principio actuaron los inscriptos en la categoría Mosquitos (6 años de edad), luego la categoría Lagartijas (7 y 8 años de edad), Promocionales (9 y 10 años de edad), Infantiles “A” (de 11 y 12 años) e Infantiles “B” (13 y 14 años de edad a la fecha del festival).
Los que alcanzaron el podio fueron deportistas del Club Nehuén y de la asociación civil Unión Argentina de Artes Marciales Comodoro Rivadavia (U.A.A.M.), imponiéndose esta última institución en cuatro de las cinco categorías.
También se destacó que los de la U.A.A.M. sólo cosecharon preseas de oro y de plata. En este singular equipo integrado por primera vez por tres nietos del recordado Sensei Marcos Emilio Garnica, los tres -con sus correspondientes parejas de exhibición- lograron los primeros puestos.
Tras dos rondas de exhibiciones en la categoría “Mosquitos” alcanzaron lo más alto del podio las niñas Azul Olima y Lara Suyai Garnica Mosquitos (U.A.A.M.). En la categoría “Lagartijas” María Victoria Peneff y Liam Piñeyro GarnicaM.) fueron los que lograron el oro en una definición muy ajustada ya que con la pareja de Maximiliano Martínez y Felipe Zaragoza (Club Nehuén) empataron en 38 puntos tras las dos primeras rondas y lo mismo pasó tras una tercera ronda, por lo cual tuvieron que repetir por cuarta vez sus exhibiciones a fin de que el jurado pudiera determinar cuáles eran los mejores.
En Infantiles “A” los campeones -con 54 puntos sobre 60- fueron Laurent Sofía Peneff Amaya y Taddeo Cuevas Cuenca (U.A.A.M.), sobre los 52 puntos que alcanzaron Jerónimo Salicas con Laurent Sofía Peneff Amaya (U.A.A.M.) y los 50 puntos logrados por Bastian Mansutti e Ignacio Martinovick (Club Nehuén), entre otros más. En Infantiles “B” (sub 15) la pareja vencedora fue la integrada por Priscilla Mariel Appiolaza Garnica y Bastian Mansutti (U.A.A.M. y Club Nehuén respectivamente), con 53 puntos.
Luego el jurado, observando los puntajes logrados, determinó que la pareja que obtuvo mayor puntaje, en la clasificación general -en la comparativa de entre todas las categorías participantes- para acreditar las dos “Copas Challenger Maestro Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima” que se encuentran en disputa desde el 2011, fueron nuevamente ganadas por Laurent Sofía Peneff Amaya y Taddeo Cuevas Cuenca (U.A.A.M.).