Las usurpaciones comenzaron en el mes de febrero del 2023 en momentos en que se desarrollaban los festejos por el aniversario de la ciudad. Se registraron personas heridas de bala, detenidos y más de 200 policías que fueron parte de un día violento en la zona norte de la capital del petróleo.

Se cumplían 40 días de la toma de tierras en la zona norte de Comodoro Rivadavia. La mañana comenzaba con incertidumbre por la cadena de mensajes que corría y la cual decía que en cualquier momento de la noche las fuerzas avanzarían para recuperar lo usurpado.

Finalmente cerca de las 8 de la mañana fueron 200 empleados policiales, convencionales y grupos especiales que realizaron el operativo adelante. Pero no solo las fuerzas estuvieron en Avenida Juan José Paso y Nahuel Huapi sino que también se encontraba una cuadrilla municipal que en su momento algunos indicaron que fueron como «fuerza de choque».

En su momento el Jefe de la Policia de Chubut Cesar Brandt manifestaba  «Acompañamos al personal de la Municipalidad que tenía la orden de desalojar a la gente que estaba ocupando ilegalmente así que se procedió. En principio estamos haciendo una evaluación general, seguramente irán a ver muchos vídeos que cuando apenas asomó el personal policial y formó con escudos, fueron recibidos con una lluvia de piedras por un grupo de jóvenes que estaban muy alterados ya dispuestos a enfrentar».

Imagen: El Cronista CR

«Fue difícil el dialogo, no pudimos dialogar porque ante la sola presencia policial comenzaron los piedrazoshabían muchas familias que gritaban y tratan de sacar a otras personas para que no fueran agredidas pero la verdad que la lluvia de piedras fue muy violento, de hecho la primera línea de agentes resultaron con heridas en la cabeza. Tengo entendido que dañaron varios vehículos, varias casas de los alrededores»., comentaba Brandt tras el desalojo.

El operativo comenzó en principio con un cordón de empleados policiales que avanzaba con escudo quiénes fueron recibidos por un grupo de personas a piedrazos.

Imagen: Martín Levicoy

Las personas detenidas fueron puestas en libertad tras algunas horas, mientras que mujeres y niños escapaban en medio de las balas, llantos,gritos y reclamos por lo sucedido .

Tras el desalojo en algunos sectores se encontraron armas de fuego y bombas Molotov que no fueron activadas tras el rápido avance de las fuerzas.

Tras un año las familias siguen esperando respuestas de la actual conducción municipal ya que la anterior «nunca dió soluciones», indican.

Son cerca de 100 familias que esperan una respuesta desde hace mucho tiempo. En este día mientras siguen esperando emitieron un comunicado recordando la fría,ventosa y triste mañana vivida hace un año.

Imagen: Martín Levicoy

«Hoy 28/03/24 se cumple un año de la represion que vivimos muchos hijos de Comodoro Rivadavia. Hace un año un grupo de jóvenes que soñaban y sueñan con tener su hogar propio, pasaron frío, pasaron golpes, pasaron agresiones y aún así siguen sin tener respuestas».

«Hace un año a las 7 de la mañana vinieron un grupo de gorilas de la Uocra y la policía que sin pensar que en el lugar habían madres, jóvenes con niños en brazos, muchas mujeres embarazadas, esperaron que algunos de nuestros compañeros hombres se fueran a trabajar para llegar y reprimir», señalan los denominados «Hijos de Palazzo».

Imagen: Martín Levicoy

«Muchos hoy tenemos marcas, nos hicieron callar para no arruinar una campaña política y a la cual hasta el día de la fecha no hemos tenido respuesta, el día 06/12/2023 hicieron entrega de unas resoluciones que hasta el día de la fecha no hay respuestas, hoy queremos hacer recordar lo que vivimos los de Palazzo que también hubieron hijos de Standard, y chicos que querían cambiar su futuro en algo mejor».

Para finalizar indicaron «hoy seguimos luchando por ese sueño pero aun nos tienen sin respuestas, nos hicieron cantar el himno nacional tirados en el piso, llamaron al Geop de Rawson, tierras que eran para habitar pero para otra clase de gente, no para nosotros «.

«Hoy queremos recordar lo que vivimos muchos Comodorenses, que no olvidamos ni tampoco perdónamos este daño, pero que si nos hicieron más fuerte para seguir luchando por nuestros sueños y nuestras casas dignas», cierra el comunicado.