El joven desapareció el sábado 18 de febrero del 2023 cuando se dirigía hacia la zona de Puerto Visser a visitar a un familiar. Pasó un año y en medio del dolor, testimonios y pedidos a la justicia todo sigue igual como el primer día: Nadie sabe que pasó con Diego.
Ers una noche de verano, precisamente una noche de sábado. La ciudad se veía dividida ya que en un sector se llevaban adelante las actividades por los 122 años de Comodoro y en otro comenzaban ls usurpaciones de tierras.
En medio de todo eso,cerca de las las 21.10 horas Diego Alejandro Barría de 32 años salió de su vivienda del barrio Juan XXIII rumbo hacia Puerto Visser por el sector de la costa pasando Rocas Coloradas a visitar a un familiar, pero Diego nunca llegó y su familia no supo más de él.
Pasaron las horas, la preocupación crecía y decidieron dar aviso a la División Búsqueda de Personas, amigos con 4×4 y familiares para salir a buscarlo en medio de la playa.
El domingo 19 de febrero se encontró el cuatriciclo en el que se movilizaba Diego, totalmente destrozado sobre la línea de marea y su casco partido a unos 100 metros también sobre la playa.

Ese mismo día y con algunas horas de diferencia Los amigos del 4 x 4 encontraron el asiento del cuatriciclo. Estaba a unos 10 kilómetros del hallazgo del rodado y también sobre la línea de marea.
Las horas pasaban y en redes sociales se podía ver el pedido de familiares y amigos por su aparición pero sobre todo el de su esposa, Virginia que manifestaba «Acá estoy esperándote. No me asustes así».
Los días seguían su curso y la búsqueda en medio del dolor continuaba. Fue precisamente una semana después de su desaparición que tras un rastrillaje en cuatriciclo hacia el punto cardinal Norte hallaron sobre la playa, precisamente en las piedras, un estuche de lentes de sol marca Reef, color blanco con detalles rojos y negros, conteniendo en su interior un par lentes de sol color negros marca Mdq con un cristal desprendido y una varilla dañada a la mitad, además de una gamuza de microfibra color bordo marca Reef húmeda. Los elementos fueron reconocidos como propiedad de Diego por parte de su progenitora,manifestaron en su momento desde la Unidad Regional.

Luego de 72 horas de búsqueda la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia y la División Búsqueda de Personas realizaron una conferencia de prensa dónde manifestaban que Diego Barría tuvo un accidente y la búsqueda continúa por el mar
La noticia comenzaba a hacer ruido a nivel nacional ya que al lugar donde Diego Barría se dirigía, era como su casa, él conocía cada camino, cada cortada, cada rincón para llegar pero hasta el momento no había novedades sobre su paradero.

Fue justo el 26 de febrero sobre 01.20 hs personal policial de la Unidad Regional y Búsqueda de Personas fueron alertados por Prefectura Naval Argentina para que se hagan presente en la sede ubicada en el barrio Caleta Cordova por el alerta de unos pescadores.
Fueron dos los pescadores que volvían de la zona de Rocas Coloradas y habían dado aviso que pescaron tres cazones de 1.50 mts aproximadamente y en uno de ellos tras abrirlo y retirar las viseras encontraron 3 restos de dermis, grasa y carne humana.

En uno de los restos se divisa un tatuaje de rosa, color verde y roja con una inscripción ilegible. El parte policial de ese momento indicaba que los familiares del hombre buscado reconocen el tatuaje, afirmando que era de Barria Diego.
En su momento informaron que los cazones fueron secuestrados para los correspondientes estudios, además de encontraron al día siguiente zapatillas que pertenecerían a Barría y en medio del dolor su esposa lo despidió con un contundente y emotivo mensaje “Mí corazón se fue con vos! Te amo para siempre”
A pesar de algunas confirmaciones y hallazgos realizados, la búsqueda continuo por tierra, aire y mar. En el mes de junio del 2023 la familia de Diego emitió una carta pidiendo a la justicia que acelere algunos pasos y que no vuelva lenta la causa.

Tras cumplirse cinco meses quién hizo un pedido especial a la justicia fue la esposa de Diego Barría, Virginia Burger quién expresó “Basta de decir que esto fue un accidente. Basta de decir que a Diego se lo llevó el mar. Basta de silencio. Basta de mentiras. Basta de encubrimientos”.
La última aparición en los medios y en redes de parte de su familia fue en el mes de noviembre del 2023 tras cumplirse 9 meses de la desaparición.
Fue justamente Bruma Pelicón, tía de Diego, quién continúa firme en la lucha para que se haga justicia y fue ella misma que al cumplirse un año de lo ocurrido manifestó en diálogo con EL CRONISTA CR, «La Fiscalía paralizó la causa, dejando pasar el tiempo intencionalmente y que todo es muy turbio. Agregando de forma tajante «no fue un accidente, fue un homicidio»

Actualmente y hoy al cumplirse dos años de la extraña y triste desaparición de Diego Barría su familia señala que «No hay mucho avance, todo lo que pedimos está stand-by».
«La genetista sigue adelante con la nueva pericia y seguimos pidiendo más testigos porque hay que volver a citar a unos cuantos y otros que nunca fueron. Pero lento como es siempre la justicia», habían señalado en su momento familiares.
Pasaron dos años sin Diego Barría, pasaron dos años en los cuales sus pequeños hijos aún lo siguen esperando que regrese de ese viaje a Puerto Visser, pasaron dos años dónde la justicia tardó en comprobar si fue un accidente o si hubo terceros involucrados. Pasaron dos años dónde el dolor en la familia de Diego sigue como el primer día..