Se cumplen 3 años de la desaparición de Victorio Joursin

Fue un 16 de enero die 2020 cuando salió de su domicilio en barrio Standard Norte y nunca regresó.

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de Victorio Joursin, el policía retirado, de 74 años en aquel momento, y quien padecía Alzheimer, que fue visto por última vez el 16 de enero de 2020 en cercanías al Regimiento 8 en la zona de Kilómetro 11.

Según se conoció ese día, el hombre salió desde su domicilio en Standard Norte con destino a su quinta que estaba ubicada en cercanías, como lo hacía cotidianamente, pero con el correr de las horas comenzó a generarse preocupación entre sus familiares, dado que no regresaba y al concurrir en su búsqueda, no estaba en la quinta.

A partir de allí, sus hijos iniciaron la búsqueda por los alrededores, así como denunciaron la desaparición, al caer la noche continuaron con las labores junto a amigos y personal policial.

Al día siguiente, la División Búsqueda de Personas, sumó algunos testimonios y rastrillajes, conociendo el trayecto que habría realizado, y advirtiendo que en dos oportunidades había ingresado al Regimiento 8, pero lejos de asistirlo, lo echaron del interior dejándolo en el camino desde Kilómetro 11 hacia la escombrera municipal. Pese a que la búsqueda se centró en esta zona, tampoco lo encontraron.

Los días siguieron pasando, a las tareas se sumaron distintas fuerzas por tierra y por mar, vecinos que desinteresadamente acompañaban las recorridas a caballo, en cuatriciclos y a pie, también con drones, y además pronto llegaría Bomberos de la Policía Federal Argentina con canes especializados en la búsqueda de restos humanos; pues la teoría era que podría haber sufrido una descompensación en la escombrera, siendo tapado por residuos al no advertirse su presencia, teniendo en cuenta que los canes indicaron que su rastro se dirigía hacia este punto, pero tampoco dieron con él.

Ante el destino incierto de Joursin la búsqueda se extendió con difusión de su imagen hacia el resto de la provincia y el país, y si bien se recibieron varios llamados que señalaban haberlo visto en otras localidades, no se trataba del hombre.

 Recién en febrero de 2021, un año después de la desaparición, se concretó un sorpresivo allanamiento en el Regimiento 8 donde relevaron documentación y recorrieron el predio con canes nuevamente de Bomberos de la PFA y zonas ya rastrilladas y que no habían sido alcanzadas previamente, pero tampoco surgieron novedades.

“No se olviden de Victorio”

A través de la cuenta de Facebook de búsqueda del hombre, sus familiares dejaron un mensaje en el que indicaron “se cumplen hoy tres años de tu desaparición, mi viejito querido, qué dolor e impotencia todavía. No poder obtener información certera de tu paradero, de lo que te pudo haber sucedido, te volviste invisible para toda la sociedad. Hoy solo nos queda pedirles, rogarles si alguien vio o escuchó algo, se puede contactar de manera anónima a cualquier comisaría, fiscalía o Ministerio de Seguridad de Nación. ¡Pasaron, 1095 días de búsqueda, padecimos una pandemia, pero también padecimos la insensibilidad y lentitud de la Justicia! Victorio Joursin padece Alzheimer, desapareció en Comodoro Rivadavia, Chubut, el 16/01/2020. Te seguimos buscando”.