Con la presencia de autoridades municipales y de las Comunidades Extranjeras, se conmemoró un nuevo aniversario del desembarco del primer contingente de inmigrantes sudafricanos a las costas de Comodoro Rivadavia. En el acto se reconoció a descendientes, nietos y bisnietos de los Boers.
El acto se realizó en el auditorio del Centro de Información Pública con la presencia del secretario de Gobierno, Sergio Bohe; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; los concejales Ariel Montenegro y Gabriela Simunovic; la presidenta de la Comunidad Sudafricana de Chubut, Elizabeth Ríos de Venter; la vicepresidenta de la Federación de Comunidades Extranjeras, Marta Mañas de Passos; el director de Migraciones, Duilio Gauna; autoridades y abanderados de cada comunidad, princesas y embajadoras de la Diversidad Cultural de Chubut, descendientes y público en general.
La ceremonia contó con la participación de la banda militar de música “Capitán Luis Candelaria” de la IX Brigada Aérea y se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Sudáfrica.
También se realizó un minuto de silencio en memoria de los inmigrantes y descendientes fallecidos y se entregaron diplomas de reconocimiento a los descendientes, nietos y bisnietos de los Boers.
En ese marco, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, recordó que esa comunidad “es la colonia más grande que salió de Sudáfrica” y puso en valor su llegada a estas tierras, al decir que “tenemos el orgullo y la suerte de contar con ustedes que son descendientes de esa generación gloriosa”.
Continuando en ese tenor, indicó que “hoy tenemos que honrar el legado de los antiguos pobladores, y esa generación dorada de inmigrantes que hicieron posible y viable poblar la Patagonia desde otras latitudes”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Sudafricana de Chubut, Elizabeth Ríos de Venter, destacó que los primeros colonos “vivieron con dignidad, conservando las costumbres y el idioma fuera de su tierra natal, luego que los ingleses los vencieran por la cantidad, no por la fuerza”.
En ese sentido, recordó los desafíos que tuvieron quienes dejaron su tierra y se asentaron en la Patagonia, “convencidos que lo único importante para lograr la felicidad era el ejercicio pleno de la libertad”.
Se debe recordar que el 4 de junio de 1902 llegaron los primeros colonos sudafricanos a las costas de Comodoro Rivadavia. Los denominados Boers emigraron a Argentina después de la Segunda Guerra Anglo-Boer en busca de un mejor futuro, rechazando la idea de vivir en su tierra bajo mando británico.
Frente a las adversidades que debieron superar, los inmigrantes no temieron a la hora de participar activamente en muchos de los acontecimientos que permitieron encaminar el crecimiento de la entonces pujante ciudad petrolera.
De esa manera, se vieron involucrados en diferentes hechos fundacionales, tales como la construcción de caminos, la búsqueda de agua que permitió el descubrimiento del petróleo, la instalación de la primera oficina de Registro Civil y la creación de la primera Escuela, entre otros hechos que marcaron la historia de esta ciudad.