El subsecretario de Transportes habló sobre la cuestión de servicios de transportes privados y de las licencias para taxis y remises.
Adrián Rodríguez explicó: «La reunión convocada por el Concejo Deliberante es sobre un proyecto de ordenanza de la concejal Robledo sobre algunas situaciones de servicio que se están cumpliendo y que vemos que han proliferado en este último tiempo. Como para tratar de regularizar las situaciones de estos servicios que no cumplen con cierta normativa de taxis, remises, servicios que están ofreciendo para transporte de personas sin ningún tipo de legislación».
Se le consultó si era concretamente la empresa de servicio «Uber» y el subsecretario respondió: «Uber es una de las posibilidades, no existe legalmente en el mercado. También han proliferado en grupos de WhatsApp, donde se genera un cierto grupo de personas, que ofrecen este servicio, que claramente no están cumpliendo con lo que estipula las ordenanzas de Comodoro Rivadavia.»
«Entonces se está trabajando para -de alguna manera- regularizar esta situación y sancionar en caso de que haya que sancionar a este servicio, que no cumple con la normativa actual».
Rodríguez indicó: «En el primer artículo habla que constatado el hecho, hace un paréntesis a esa situación donde se prohíbe el uso constatado el hecho desde nuestra área. Lo que se hace muy difícil es constatar el hecho de decir «esta situación es la que podemos determinar que si existe un transporte de pasajeros de manera remunerada». Entonces ¿Cómo constatar el hecho? Eso es lo que se hace difícil, tenés que lograr -de alguna manera- que alguna persona transportada salga el testigo.»
«Desde nuestro punto de vista, de un punto de vista desde los controles, donde hemos hecho controles dónde se han contratados hechos, quizás por inocencia, pero se han autoincriminado diciendo que sí, que estaban ofreciendo el servicio; entonces el propio chofer, el que ofrece el servicio se autoincriminó».
Manifestó: «Nosotros seguiremos haciendo controles desde nuestro cuerpo de inspectores para verificar si esta situaciones se siguen proliferando y si existen en la ciudad de Comodoro. Seguiremos obrando bajo la normativa actual, si llega haber una normativa nueva se trabajará bajo esa normativa nueva y las sanciones serán de acuerdo a la normativa nueva. Hoy en día existen las ordenanzas de taxis y remises donde nosotros tenemos que hacerlas cumplir».
Respecto a las licencias, comentó: «Las licencias de taxis y remises que trabajan en esta ciudad están quedando por debajo de lo que la demanda exige. Eso también es una realidad, estamos esperando saber cuántos somos en Comodoro Rivadavia y de ahí, desde el Ejecutivo, plantear cuál es la necesidad de licencias nuevas, sean de taxis o remises que están faltando en la ciudad».
«Porque claramente es una realidad que, en unos horarios y lugares de Comodoro hay poca oferta de servicio, entonces eso también estamos trabajando fuertemente para que, desde el Ejecutivo, plantear cuántas unidades o cuántas licencias nuevas tienen que existir en la ciudad».