Se trata de una propuesta de inversión público-privada, que contempla la utilización del espacio del ex basural a cielo abierto, para emplazar un punto de producción energía fotovoltaica. La iniciativa proveería el 10% del total de la energía que utiliza Comodoro actualmente.
El proyecto, elaborado por la empresa Elementa Energía S.A., que contempla la participación tanto del sector privado como público, fue presentado este martes, al intendente Othar Macharashvili. El objetivo, es recuperar el ex basural a cielo abierto y convertirlo en un parque solar, que pueda producir energía renovable para la ciudad.
En referencia al proyecto que busca emplazar un parque fotovoltaico en donde antiguamente funcionaba un lugar de depósito y acumulación de residuos, el intendente, manifestó que “nos parece muy importante porque no sólo se recuperaría un terreno que se encuentra inutilizado, producto de que fue incidido durante muchos años porque era un basural; sino que el espacio tendría una reutilización ecológica, ya que se instalaría un sistema de generación distribuida de energía, que, a su vez, sería comunitario. Es un proyecto emblemático, muy interesante y nos entusiasma mucho el carácter que tiene”.
La propuesta, fue descripta por el Ejecutivo Municipal, como “un proyecto ambicioso e innovador para la ciudad”, al sintetizar que “contempla tres aspectos: la creación de un parque solar que abastecerá a la zona de energía renovable y sustentable; la recuperación de un espacio que se encuentra degradado por la contaminación que generaron los residuos y la generación de un centro de concientización ambiental, que se focalizará en el desarrollo de un sentido de responsabilidad social con el entorno”, remarcó.
Por su parte, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, indicó que “hay un tema que es importante destacar, que es el involucramiento del Estado en la transición energética y de esta manera contribuir la descarbonización de los sistemas actuales de la ciudad”.
Al tiempo que señaló que “para darle continuidad al proyecto, hay pasos a seguir, como son –dijo-, completar los estudios de seguridad; terminar con el ordenamiento catastral; definir el lugar exacto de emplazamiento y establecer el sistema de distribución. Estamos trabajando conjuntamente para poder viabilizar el proyecto y llegar a su concreción”, sostuvo.
Proyecto de economía mixta
Por su parte, Solange Freile al referirse los avances para la instalación del parque solar que inicialmente prevé alcanzar una producción del 10 % de la energía que consume Comodoro Rivadavia actualmente, indicó que “ya se concretó el estudio del subsuelo, ahora se va a comenzar con la mensura y a partir de ahí, la idea es armar un proyecto que se pueda trabajar en etapas, pero básicamente queremos generar líneas de acceso, en donde ese espacio esté también abierto al público. La idea –resaltó- es integrarlo a la trama urbana, a través de una propuesta productiva”.
Mientras que en alusión a la intervención puntual que tendría el Municipio, Freile argumentó que “nosotros queremos que se trate de un plan de economía mixta, en donde el Estado sea participe y pueda generar políticas que lleven a que los inversores se sumen y hasta lleguen a ser los propios consumidores de esta energía”.
“La recepción que tuvimos, por parte del intendente, fue muy buena, estamos en conocimiento de que están empezando a trabajar distintos sectores del Municipio para lograr la concreción, lo que nos da muestras – resaltó Freile- de que estamos ante una propuesta posible a corto plazo. Se está hablando de la energía, que es la madre de todas las industrias, por lo que a partir de esto, podemos abrir un abanico de posibilidades en cualquier industria que exista o que esté por existir”.