San Lorenzo cayó ante Central Córdoba con un polémico arbitraje

El Ferroviario dio vuelta el trámite con los goles de Lucas Varaldo y José Florentín, luego de que Facundo Gulli puso en ventaja al Ciclón. La visita terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Jhohan Romaña y Nery Domínguez.

Central Córdoba derrotó 2-1 a San Lorenzo en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y clasificó a los cuartos de final del Torneo Clausura. Chocará contra el vencedor de la llave entre Estudiantes Rosario Central(se enfrentan este domingo desde las 17:30).

El plantel de Damián Ayude recibió tres buenas noticias en la antesala al encuentro. El regreso de Orlando Gill, luego de ser convocado por la selección de Paraguay en la fecha FIFA, le aportó mayor seguridad en la última línea, sumado a la vuelta de Jhohan Romaña, recuperado de un esguince de tobillo. El trío de retornos lo completó Ignacio Perruzzi tras una molestia en la rodilla.

A pesar de estas excelentes novedades centradas en el plano defensivo, el Ciclón mostró su punto más débil en esa zona al comienzo del duelo disputado en condición de visitante. En primera instancia, tomó un rol protagónico con la intención de llevárselo puesto al Ferroviario, que aprovechó el osado planteo rival para llevar peligro a través de una transición rápida concluida por Matías Perelló: su disparo cruzado dentro del área fue contenido por Gill a los tres minutos.

Con el paso del cronómetro, la marcha del encuentro se destacó por la escasez de llegadas a las áreas. La pelota fluctuaba en la mitad de la cancha sin profundidad en los metros finales en un trámite tedioso de observar. Solo destacó un tiro libre frontal de David Zalazar a los 18 minutos, que salió a centímetros del travesaño.

Cuando todo parecía indicar que la paridad era cuestión de segundos para dar paso al entretiempo, llegó lo inesperado. Un mal pase de Lucas Varaldo fue anticipado en un costado del círculo central por Romaña, quien se animó a la patriada individual y tuvo premio. El colombiano pasó entre dos rivales a pura velocidad y metió un pase al vacío para que Facundo Gulli haga el resto: el pibe de 20 años le puso el pie izquierdo a esa pelota para una definición de primera al ángulo superior derecho de Alan Aguerre. Un golazo para que San Lorenzo se vaya con ventaja al vestuario.

Vale destacar que el elenco Azulgrana llegó a este duelo eliminatorio envuelto en graves problemas institucionales, pero su cuerpo técnico y el plantel se mantienen comprometidos al 100% en lo deportivo. Una prueba de eso es la clasificación a la Copa Sudamericana 2026 vía Tabla Anual.

Por otro lado, el elenco de Omar De Felippeestá en el tramo final de un año que lo tuvo compitiendo en la Copa Libertadores y la Sudamericana, en la que fue eliminado por penales en octavos de final ante Lanús (fue campeón este sábado). Esto se suma a la posibilidad desaprovechada en la Supercopa Argentina (derrota con Vélez). Arrastra tres empates de forma consecutiva (Racing, Independiente Rivadavia y Banfield) y ganaron solamente dos de los últimos diez encuentros oficiales en la previa a este compromiso

Bajo este escenario, el dueño de casa se vio obligado a buscar el resultado para aspirar a la remontada, pero todo se simplificó cuando el VAR entró en escena. Lucas Novelli, encargado de la tecnología, llamó a Nazareno Arasa por un presunto agarrón de Ignacio Perruzzi a Lucas Varaldo. Un detalle que fue importante en el encuentro tuvo relación a la amonestación del árbitro a Jhohan Romañapor protestar cuando emprendía su rumbo en dirección a la pantalla con el objetivo de revisar la acción. A los 18 minutos de la parte final, el juez sancionó un penal inexistente. Poco le importó al propio Varaldo para equilibrar el duelo (1-1).

Arasa se le terminó de ir el partido de las manos con la expulsión de Romaña. A falta de 19’ para el final, el defensor se puso cara a cara con Matías Perelló, quien aprovechó que su contrario estaba amonestado para fingir un cabezazo y el zaguero se llevó la segunda tarjeta amarilla para dejar a San Lorenzo con 10 hombres.

La inferioridad numérica en un plantel plagado de juveniles hizo el resto para que Central Córdoba complete la remontada en el primero de los cuatro minutos adicionados con un remate de José Florentín en la puerta del área. El Ciclón terminó con nueve jugadores por la expulsión de Nery Domínguez en el cierre.

Ahora, los santiagueños se enfrentarán al ganador del cruce entre Rosario Central y Estudiantes. Si es el Canalla, será en el Gigante de Arroyito y, de ser el Pincha, se volverá a jugar en el Estadio Madre de Ciudades.